Algunas aproximaciones a los conceptos de inconmensurabilidad, racionalidad y su incidencia en los modelos pedagógicos a la luz de la propuesta kuhniana
Palabras clave:
Evaluación, inconmensurabilidad, modelos pedagógicos, paradigma, racionalidad.
Resumen
 Este artículo pretende identificar las características más significativas de la propuesta de Thomas Samuel Kuhn a partir de su obra La Estructura de las revoluciones científicas(1962), que permitan al defender un papel para la historia, (la clásica distinción entre contexto de descubrimiento y de justificación), apelar como recurso metodológico a los registros históricos, asimismo, interpretar los cambios teóricos como revolucionarios apoyándose en la noción de cambio gestáltico de la percepción al sostener que los miembros de paradigmas distintos visualizan cosas distintas aun cuando miran lo mismo, situación que posibilita argumentar acerca de la inconmensurabilidad, el cambio científico y el realismo; para finalmente, abordar el problema de la racionalidad y la inconmensurabilidad en relación con los modelos pedagógicos y la imposibilidad de adelantar procesos evaluativos en torno a la enseñanza y aprendizaje que tengan como finalidad estandarizar y homogeneizar la dinámica pedagógica, olvidando las variaciones presentes tanto en las teorías y modelos pedagógicos, como también en lo observado por estos.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-01-15
Cómo citar
Rengifo Castañeda, C. A., Wong, E. M., Bernal López, L. A., Ortiz Salazar, M. A., & Ayala Ardila, R. (2015). Algunas aproximaciones a los conceptos de inconmensurabilidad, racionalidad y su incidencia en los modelos pedagógicos a la luz de la propuesta kuhniana. Sophia, 11(1), 69-80. Recuperado a partir de https://sophia.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/300
Sección
Artículos de investigación
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS