La calidad educativa: una propuesta desde el contexto vital de los educandos

  • Nelson Eduardo Cardona Muñoz Universidad San Buenaventura
  • Carlos Adolfo Rengifo Castañeda Universidad del Valle
  • Juan Manuel Vélez Arias Universidad de Manizales
Palabras clave: Calidad de la educación, contexto dependencia, ética, emociones, pedagogía, espiritualidad, epistemología

Resumen

En el presente artículo se propone una concepción acerca de la calidad de la educación desde una perspectiva contexto dependiente, esto es, desde el contexto vital[1] de los educandos, siendo esta perspectiva, la condición de posibilidad para una educación de calidad en virtud, no solo del saber, sino también, del ser. Para tal efecto, primero, se dará cuenta de la importancia de la ética, las emociones y la espiritualidad como aquellos contenidos determinantes para una calidad educativa. Segundo, se comprenderá a la pedagogía como la inteligibilidad de una educación situacional. Y tercero, se comprenderá el problema del conocimiento, como una actividad humana, cargada de valores e intereses, contrastando, de este modo, toda concepción de la calidad de la educación reduccionista, afincada en estándares, métricas e indicadores que terminan por desconocer las vicisitudes y peculiaridades de los educandos.   Palabras clave: Calidad de la educación, contexto dependencia, ética, emociones, pedagogía, espiritualidad, emociones, epistemología.   [1] Sitz Im Leben estructura o delimita el conjunto de circunstancias de la vida escolar y educativa que le otorgan el apelativo calidad. De allí que se conciba como una matriz de sentido categorial

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nelson Eduardo Cardona Muñoz, Universidad San Buenaventura
Candidato a Doctor en Educación, Magíster en Educación: Desarrollo Humano.Universidad San Buenaventura. Rector del colegio Champagnat de Bogotá.
Carlos Adolfo Rengifo Castañeda, Universidad del Valle
Doctor en Filosofía. Profesor del Departamento de Filosofía, Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle. Integrante del Grupo de Investigación Episteme: Filosofía y Ciencia. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5737-911X  
Juan Manuel Vélez Arias, Universidad de Manizales
Candidato a Doctor en Desarrollo Sostenible en la línea de investigación Desarrollo Social y Humano. Universidad de Manizales. Profesor Catedrático de Administración Pública Territorial en ESAP. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3696-2159
Publicado
2024-05-08
Cómo citar
Cardona Muñoz, N. E., Rengifo Castañeda, C. A., & Vélez Arias, J. M. (2024). La calidad educativa: una propuesta desde el contexto vital de los educandos. Sophia, 20(1). https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.1i.1392
Sección
Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a