Lo bello y lo bueno en el discurso oral y escrito: Implicaciones pedagógicas del Fedro de Platón

  • Carlos Adolfo Rengifo Castañeda Profesional en Filosofía de la Universidad del Quindío. Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria de la Universidad La Gran Colombia. Magíster en Filosofía de la Universidad del Valle y estudiante del Doctorado en Filosofía de la Universidad Pontifica Bolivariana de Medellín. Docente de la Universidad San Buenaventura de Cali y de la Universidad La Gran Colombia seccional Armenia en la maestría de Derecho Público. Líder del Grupo de Investigación en Educación y Desarrollo Humano de la USB e integrante del grupo de investigación Paideia UGCA
  • Diana Carolina Cañaveral londoño Abogada de la Universidad La Gran Colombia Seccional Armenia, actualmente cursando la Maestría en Derecho Público en la misma Universidad. Docente investigadora, líder del Grupo de Investigación de Derecho Público de la Universidad la Gran Colombia Seccional Armenia
  • Mario Alberto Álvarez López Economista de la Universidad La Gran Colombia, Especialista en Gestión y Planificación Urbana y Regional de la Escuela Superior de Administración Pública, Especialista en Docencia Universitaria U.G.C., Magister en Educación de la Universidad de Manizales, Doctor en Educación Social de la Universidad de Granada España. Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Investigador del Grupo de Investigación Educación y Desarrollo Humano. Docente actual de la Universidad San Buenaventura sede Cali
  • Luz Adriana Bernal López Licenciada en Biología y Educación Ambiental de la Universidad del Quindío, Profesional en Gestión de Recursos Naturales, docente universitaria
Palabras clave: Filosofía, pluralismo, oratoria, discurso, pedagogía, fedro.

Resumen

Este artículo pretende comprender los argumentos expuestos por Platón en el diálogo del Fedro, que permiten identificar algunas de las implicaciones de su propuesta en el discurso tanto oral como escrito y su incidencia en el pensamiento contemporáneo. Lo anterior, mediante un ejercicio de revisión bibliográfica (apelando a fuentes primarias y secundarias), que posibilitan el reconocimiento de que, finalmente, solo quien proceda del modo señalado por este discípulo de Sócrates en el texto del Fedro, podrá ser llamado “filósofo, amante de la sabiduríaâ€.

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Publicado
2016-02-27
Cómo citar
Rengifo Castañeda, C. A., Cañaveral londoño, D. C., Álvarez LópezM. A., & Bernal López, L. A. (2016). Lo bello y lo bueno en el discurso oral y escrito: Implicaciones pedagógicas del Fedro de Platón. Sophia, 12(1), 127-137. https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.1i.449
Sección
Artículos de investigación en Pedagogía