La escuela como contexto vital, la nueva ruralidad: un pretexto para incluir-nos
Palabras clave:
Inclusión escolar, Escuela, Nueva Ruralidad, Subjetividad.
Resumen
Este artículo es resultado de la investigación que se ha desarrollado en torno a la inclusión escolar en el sector rural, denominado: “La Escuela como contexto vital, la nueva ruralidad un pretexto para incluir-nosâ€, donde se exponen algunas consideraciones/preocupaciones sobre la inclusión educativa, que van encaminadas hacia una ruptura de la política pública o debida por la apuesta/postura orientada a   una   política de vida, que logre trascender las relaciones agenciadas por normativas vigentes, hacia relaciones/interactuaciones entre los sujetos que están siendo, en co-existencia, donde la inclusión educativa, en este caso en el contexto rural pase de statu- quo del sujeto, a la inclusión como espacio vital de acontecimientos. Abordar esta apuesta, implica reconocer cómo el tema de la inclusión escolar ha sido planteado, analizado y legislado a nivel local, nacional e internacional, al igual que  ha estado presente en las agendas de los países, puesto que se considera que la educación/escuela en cualquiera de sus niveles y modalidades, debe contribuir  a formar el ser humano. Sin embargo, surgen algunos interrogantes alrededor de las políticas establecidas, pues aún se evidencia la existencia de población en edad escolar que esta fuera del sistema educativo y otros que han logrado acceder a éste desertan, o estando dentro se sienten excluidos. Para aproximarnos a entender o dar respuesta a estos interrogantes desde contexto rural en la ciudad de Armenia, se inicia un recorrido por la historia de la inclusión educativa, reconociendo que su instauración surgió con la integración de poblaciones con algún tipo de discapacidad, para llegar a la formulación de una educación para todos, situación que en la actualidad se sigue entendiendo/asumiendo la inclusión, como la vinculación de la población vulnerable-discapacitada como una respuesta educativa y no como política de vida en la escuela ÂDescargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-09-09
Cómo citar
Maldonado, M. E., Ortiz Salazar, M. A., & Giraldo Campuzano, E. R. (2012). La escuela como contexto vital, la nueva ruralidad: un pretexto para incluir-nos. Sophia, 1(8), 179-194. Recuperado a partir de https://sophia.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/23
Sección
Artículos de investigación
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS