Poder y resistencia: intinerancias posibilitantes de los procesos de subjetivación en el aula
Resumo
Este artículo de revisión bibliográfica se presenta como exploración exhaustiva de las distintas fuentes primarias y secundarias que evidencian el estado actual del problema en cuestión, el cual, a su vez, se caracteriza fundamentalmente por la estrategia de búsqueda bibliográfica y criterios de selección de los artículos, así como por el análisis de la variabilidad, fiabilidad y validez de los mismos. A razón de lo anterior, a la luz de algunos de los escritos de la etapa genealógica y ética de Michel Foucault, se realiza un ejercicio hermenéutico en torno al aula como espacio y escenario de configuración de sujetos y de sus formas de subjetivación, apoyados en las relaciones de poder que causan y reclaman necesariamente la posibilidad de resistencia; siendo así, que si no hubiese resistencia no habría poder, y éste último constituye el paso obligado para Foucault en su intento por comprender al sujeto y sus prácticas de constitución moral. De este análisis se da paso a la etapa de la ética evidenciando, como conclusión principal, que todo aquel que se dedique a la práctica pedagógica y a los procesos de enseñanza y aprendizaje, reconozca el poder y la resistencia que subyacen a la dinámica educativa, a la institución escuela-colegio, re-significando los papeles que juegan el maestro y el estudiante en los proceso de  subjetivación. ÂDownloads
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Publicado
2012-09-09
Como Citar
Marín Salazar, M. I., & Rengifo Castañeda, C. A. (2012). Poder y resistencia: intinerancias posibilitantes de los procesos de subjetivación en el aula. Sophia, 1(8), 21-35. Recuperado de https://sophia.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/11
Seção
Artículos de investigación
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