Aprendizaje del Sistema Métrico Decimal en el modelo Escuela Nueva y Graduada. Una Configuración Epistémica.

  • July Tatiana Gutiérrez Jiménez Universidad del Quindío
  • Eliécer Aldana Bermúdez Universidad del Quindío
  • Linda Poleth Montiel Buriticá Universidad del Quindío
Palabras clave: Escuela Nueva, Escuela Graduada, Sistema Métrico Decimal, Configuración Epistémica, aprendizaje

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito, identificar las dificultades, errores y obstáculos, que estaban presentes en el proceso de aprendizaje del sistema métrico decimal, en los estudiantes de quinto grado bajo el modelo escuela nueva y grado sexto bajo el modelo escuela graduada de dos Instituciones Educativas del departamento del Quindío: La Popa, del municipio de La Tebaida y El Caimo del municipio de Armenia; mediante la aplicación y el análisis de una tarea diagnóstico, con la finalidad de describir una configuración epistémica focalizada en los elementos de los significados institucionales pretendidos más oportunos del sistema métrico decimal, articulando los dos modelos educativos. Este estudio se desarrolló bajo la metodología cualitativa de Bisquerra (2004), pues se dio a conocer cómo los estudiantes construían los significados personales y mediante ese proceso cómo llegaban a los significados institucionales, en lo cual se involucró el aspecto cognitivo y emocional. Por consiguiente, se pudo concluir, que mediante la elaboración de la configuración epistémica y la construcción de unas funciones semióticas se llegó a la comprensión del sistema métrico decimal.

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Biografía del autor/a

July Tatiana Gutiérrez Jiménez, Universidad del Quindío
Estudiante de Maestría en Ciencias de la Educación. Universidad del Quindío, ColombiaORCID https://orcid.org/0000-0002-7146-3008
Eliécer Aldana Bermúdez, Universidad del Quindío
Doctor en Educación Matemática, Universidad de Salamanca, España. Magister en Administración de la Educación, Énfasis en Dirección, Universidad del Valle. Licenciado en Matemáticas, Universidad del Quindío, líder del grupo de investigación GEMAUQ. ORCID: https://orcid.org/orcid-search/search?searchQuery=0000-0003-1691-2699  
Linda Poleth Montiel Buriticá , Universidad del Quindío
Estudiante de Doctorado en Matemática Educativa.Magíster en Ciencias de la Educación, Facultad de ciencias de la Educación Universidad del Quindío, Colombia. Licenciada en Matemáticas, Universidad del Quindío. ORCID https://orcid.org/0000-0002-1654-7284.

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Publicado
2023-12-13
Cómo citar
Gutiérrez Jiménez, J. T., Aldana Bermúdez, E., & Montiel Buriticá , L. P. (2023). Aprendizaje del Sistema Métrico Decimal en el modelo Escuela Nueva y Graduada. Una Configuración Epistémica . Sophia, 19(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.19v.2i.1197
Sección
Artículos de investigación