Ingeniería didáctica para el aprendizaje de la función lineal mediante la modelación de situaciones

  • Milton Cesar Campeón Becerra Universidad Tecnológica de Pereira
  • Eliecer Aldana Bermudez Universidad del Quindio
  • Jhony Alexander Villa Ochoa
Palabras clave: Aprendizaje, Función lineal, Ingeniería didáctica, Modelación, Situación didáctica.

Resumen

En el presente artículo se analiza la forma cómo aprenden los estudiantes el concepto de función lineal a partir de una ingeniería didáctica, en la cual desarrollarán tareas de modelación de situaciones en contexto, El propósito principal es potenciar el aprendizaje del concepto de función mediante la modelación de situaciones, lo cual se logra a través de la confrontación entre las concepciones a priori y a posteriori de los estudiantes en la fase 4 de la ingeniería. La metodología empleada, los instrumentos utilizados y los objetivos trazados hacen de esta una investigación cualitativa dado que no se pretende evaluar modelos, ni validar hipótesis o teorías preconcebidas para analizarlas por métodos matemáticos. Entre los resultados obtenidos se encontró que las dificultades relacionadas con el aprendizaje del concepto de función lineal están asociadas con el traslado a través de los diferentes registros semióticos de representación que esta posee, especialmente el traslado a los registros algebraico y gráfico. Se concluyó que efectivamente es posible alcanzar un aprendizaje del concepto de función en el cual los estudiantes desarrollen el pensamiento variacional mediante el reconocimiento, percepción y caracterización de la variación y el cambio en diferentes contextos, para modelarlo, describirlo y representarlo utilizando diferentes registros semióticos, como lo plantean los lineamientos curriculares propuestos por el Ministerio de 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Artigue, M., Douady, R., Moreno, L., & Gómez, P. (1995). Ingeniería didáctica en educación matemática

Azcárate Giménez, C., & Deulofeu Piquet, J. (1996). Funciones y gráficas. De Colecciones Matemática: Cultura y Aprendizaje. Madrid: Síntesis

Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas/Introduction to study the theory of didactic situations: Didáctico/Didactic to Algebra Study (Vol. 7). Libros del Zorzal.

Caicedo, S. J., & Díaz, L. (2014). PV aplicado en la resolución de problemas de variación

Campeón, M. C., & Aldana, E. B. (23 de Octubre de 2016). Aprendizaje del concepto de función a partir de la modelación de fenómenos del contexto mediante una ingeniería didáctica. Pereira, Colombia.

Dorado, I., & Díaz, J. L. (2014). La matemática como herramienta de modelización para dar respuesta a situaciones problema. Repositorio digital de documentos en educación matemática. Recuperado el 9 de Noviembre de 2015, de http://funes.uniandes.edu.co/5810/

Higueras, L. R. (1998). La noción de función: Análisis epistemológico y didáctico. Servicio de Publicaciones.

MEN. (1998). Estándares básicos de competencia en matemáticas. Bogotá: Publicaciones MEN.

Panizza, M. (2003). II Conceptos básicos de la teoría de situaciones didácticas

Peña , R. P., & Aldana, E. A. (Octubre de 2013). Análisis del concepto de función en estudiantes sordos de grado décimo. Educación científica y Tecnología, 151 - 153.

Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2006). Metodología de la investigación (Sexta ed.). (R. A. Bosque, Ed.) México, México: McGraw Hill.

Ugalde, W. J. (2013). Funciones: desarrollo histórico del concepto y actividades de enseñanza aprendizaje. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 14(1).

Vilanova, S., Rocerau, M., Valdez, G., Oliver, M., Vecino, S., Medina, P., ... & Ãlvarez, E. (2001). La educación matemática: el papel de la resolución de problemas en el aprendizaje. OEI. Revista Iberoamericana de Educación, 1-11.

Villa, J. A., & Mesa, Y. M. (Abril de 2007). Elementos históricos, epistemológicos y didácticos para la construcción del concepto de función cuadrática. Revista Virtual universidad Católica del Norte, 1-18.

Villa-Ochoa, J. A., Quintero, C. A. B., Arboleda, M. D. J. B., Castaño, J. A. O., & Bedoya, D. A. O. (2009). Sentido de realidad y modelación matemática: el caso de Alberto. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnología, 2(2), 159-180

Publicado
2018-08-28
Cómo citar
Campeón Becerra, M. C., Aldana Bermudez, E., & Villa Ochoa, J. A. (2018). Ingeniería didáctica para el aprendizaje de la función lineal mediante la modelación de situaciones. Sophia, 14(2), 115-126. https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.629
Sección
Artículos de investigación