La mirada cultural
Resumo
En 2002 publiqué el trabajo de investigación Nido de cóndores: aspectos de la vida cotidiana de Pereira en los años veinte. Una Mirada Cultural. Con elementos propios de los discursos de la historia, el periodismo y la literatura intenté reconstruir un cuadro de época, a propósito de una ciudad que, históricamente, no difiere en sus procesos de las ciudades intermedias colombianas. Luego me pregunté qué metodología había aplicado y cómo había utilizado el concepto de Mirada Cultural y si había tenido una buena aplicación. La recepción que tuvo el libro me animó a pensar en el modelo que sugería la labor metodológica. El presente trabajo busca dar cuenta del concepto de Mirada Cultural como experiencia de lectura de mundo, al considerarlo instrumento de reflexión, aproximación e interpretación a fenómenos propios de la cultura moderna y , en especial, a fenómenos que son inherentes a nuestra labor crítica desde lugares periféricos. Es necesario distinguir tres momentos esenciales del concepto: la memoria, el palimpsesto y la crónica de lo local. Con estos tres componentes advierto los límites de la Mirada Cultural y los usos que puede tener en procesos de investigación, donde es posible dialogar con nuestras regiones y su memoria cultural, política y social. ÂDownloads
Não há dados estatísticos.
Publicado
2012-09-09
Como Citar
Gil Montoya, R. (2012). La mirada cultural. Sophia, 1(8), 90-101. Recuperado de https://sophia.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/15
Seção
Artículos de investigación
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS