Concepciones de los docentes sobre las competencias matemáticas
Resumen
La investigación describe las concepciones de los docentes sobre las competencias en matemáticas como reguladoras en la calidad de la educación en las diferentes Instituciones Educativas de Florencia. En consonancia con lo anterior, el fin del presente documento es la caracterización de las concepciones de las competencias matemáticas de los docentes del municipio de Florencia enfocadas a los contenidos curriculares, didácticos y de evaluación del aprendizaje, para identificar si existen diferencias significativas entre las categorías emergentes en relación a su función, capacidad y desempeño de su aplicabilidad por parte de los docentes. Dada la naturaleza mixta de la indagación, se opta por un alcance descriptivo donde se expongan las situaciones, costumbres y actitudes del profesorado ante las variables dependientes e independientes de la muestra. Los datos se recogieron a través de la implementación de encuestas estructuradas a 73 docentes de matemáticas, las cuales fueron analizadas por el índice de varianza ANOVA del programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), encontrando multifactorialidad en las concepciones al identificar y describir 16 categorías emergentes relacionadas con el pensamiento matemático, trabajo en el aula e instrumentos de evaluación de los contenidos, resultando el Aprendizaje Significativo Socio Cultural (ASSC) el de mayor prevalencia. Por lo anterior, la investigación es una descripción estratégica de cara a la realidad del saber docente sobre la implementación de los componentes educativos (competencias) descritos por el Ministerio de Educación Nacional.Descargas
Citas
Agudelo, C and Aldana, M. (2016). Evaluación en matemáticas. Una propuesta basada en competencias para el colegio de bachillerato patria (Tesis de Maestría). Universidad Libre, Bogotá, Colombia.
Becerra, J. (2017). Concepciones sobre competencias matemáticas en profesores de educación básica, media y superior. Revista Boletín Redipe [Revista electrónica], 6 (2), 104 – 116. https://revista.redipe.org/index. php/1/article/view/199
Brosseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Editorial Zorzal.
Traducción de: Fregona, Dilma
Cabanes, L., Colunga, S. and García, J. (2017). La matemática en el desarrollo cognitivo y metacognitivo del escolar primario. Edusol [Revista electrónica], 17(60), 45-59. http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/ view/796
Castela, C. (2017). La teoría antropológica de lo didáctico: Herramientas para las ciencias de la educación. Revista Acta Herediana, 59, 8-15. DOI: https://doi.org/10.20453/ah.v59i0.3052
Castro,C.(2011).Losnuevosparadigmasparalosprocesosdeenseñanza/aprendizajeenlasociedaddelconocimiento en E/LE. Magriberia, (4), 105-116. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3897595
Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. España. Recherches en Didactique des Mathématiques. 19(2), 221-266. Recuperado de http://www.ing.unp.edu. ar/asignaturas/algebra/chavallard_tad.pdf
Dane (2018). Registro de la planta docente del departamento de Caquetá. Dane
Diaz, J., Navarro, E., Pacheco, C., Sarmiento, S., Torres, C and Villanueva De Moya, M. (2003). Procesos de evaluación del aprendizaje en el área de matemáticas. Asociación colombiana de matemática educativa Asocolme. http://funes.uniandes.edu.co/955/1/24Taller.pdf
Freudentha, H. (1983). Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas. Herder.
Gómez, A and Guzmán, Y. (2013). La transferencia del aprendizaje en matemática: el caso de las funciones lineal, cuadrática y exponencial. Revista U.D.C.A Actualidad y Divulgación Científica, 16(2), 543-551. https:// revistas.udca.edu.co/index.php/ruadc/article/view/931
Gonzáles, M. (2001). La evaluación del aprendizaje: tendencias y reflexión crítica. Revista Cubana de Educación Superior, 15(1), 85-96. http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/virtuami/file/ext/gestion_evaluacion_actv_ ext_evaluacionaprendizajetendencias.pdf
González, F. (2008). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Investigación Bibliotecología: archivonomía, bibliotecología e información, 22 (46), 229-235. DOI: http:// dx.doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2008.46.16948.
Grasso, P. (2020). Rendimiento académico: un recorrido conceptual que aproxima a una definición unificada para el ámbito superior. Revista de Educación, 0(20), 89-104. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/ index.php/r_educ/article/view/4165/4128
Gregorio, J. (2002). El constructivismo y las matemáticas. Sigma: Revista de matemáticas = Matematika aldizkaria. (21), 113-129. Recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-573/es/contenidos/ informacion/dia6_sigma/es_sigma/adjuntos/sigma_21/7_el_constructivismo.pdf
Listón, D and Zeichner, K. (1993). Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Morata. Ott, R., Longnecker, M., and Tovar, A. (2019). An Introduction to Statistical Methods and Data Analysis. Cengage
Learning.
López, M. (2002). El aprendizaje significativo de las matemáticas en tercer grado de educación primaria (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Cuetzalan, México. http://200.23.113.51/pdf/22135.pdf
Mello, J. (2017). El enfoque de competencias en el currículo de Matemáticas de la Educación Media. La perspectiva docente sobre su implementación. Revista Internacional de Investigación de Ciencias Sociales. 13(1), 14-24. http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/352/pdf
Méndez, G., Arboleda, H., Falla, J., Jaramillo, J and Vargas, C. (2018). Paz, tolerancia y cooperativismo a través de las matemáticas en niños y niñas de Caquetá (Colombia). Universidad de la Amazonia.
Moreno, M and Azcarate, C. (2003). Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Enseñanza de las Ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas, 21(2), 265-280. https://ddd.uab.cat/record/1604?ln=ca
Nieto, L., Mejía, J., Rojas, G., Artunduaga, L., Villegas, P., Escobar, J., Guana, Y and Fernández, H. (2003). Manual de la evaluación de desempeño. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81030_ archivo_pdf.pdf
Pareja, F. and Martínez, I. (2008). Concepciones sobre competencias matemáticas en docentes de educación básica, media y universitaria. Revista Boletín Redipe [Revista electrónica], 6(2), 104-118. https://ciencia.lasalle. edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1575&context=maest_docencia
Peña, D and Prieto, F. (2005). Estadística para las ciencias del comportamiento: con SPSS. McGraw-Hill.
Prieto, M and Contreras, G. (2008). Las concepciones que orientan las practicas evaluativas de los profesores: un problema a develar. Revistas Electrónicas UACh: Estudios Pedagógicos, 34(2), 245-262. Recuperado de http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3317
Puig, L. (2014). Análisis Fenomenológico. Universidad de València. Recuperado de https://cursa.ihmc.us/
rid=1HW6T604L-1TJ€€5R0-1RNJ/Ensayo%20acerca%20del%20Analisis%20Fenomenologico.pdf
Radford, L. (2013). Phenomenology, Praxis, and the Question of Mathematical Objects. Educación matemática, 26(Especial 24 años), 124-145. https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/revista/2016/08/04/ phenomenology-praxis-and-the-question-of-mathematical-objects/
Ramírez, A. (2016). Perspectiva del nivel educativo de la educación media en Colombia. Paidós.
Resnick, L. (1996). Cognición y aprendizaje. Anuario de psicología, (69). http://revistes.ub.edu/index.php/ Anuario-psicologia/article/view/9097/11610
Serrano de Moreno, S. (2002). La evaluación del aprendizaje: dimensiones y practicas innovadoras. Educere,
(19), 247-257. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/19715
Socas, M. (2012). El Análisis del Contenido Matemático en el Enfoque Lógico Semiótico (ELOS). Aplicaciones a la Investigación y al Desarrollo Curricular en Didáctica de la Matemática. Valencia. https://core.ac.uk/ download/pdf/33252029.pdf
Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. Limusa.
Van Dalen, D and Meyer, W. (2006). Manual de técnica de la investigación educacional. Paidos Ibérica.
Waldegg, G. (1998). Principios constructivistas para la Educación Matemática. Revista EMA, 4(1), 16-31. http:// funes.uniandes.edu.co/1085/
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS