La educación y sus inicios: una práctica de modelación y formación de las conciencias: una posible línea de fuga ante el desesperanzador escenario social
Palabras clave:
Educación, Escuela, Didáctica, Formación
Resumen
La escuela, recientemente fundada, se ha encaminado en prácticas de conducción de conductas con algunos intereses oscuros que no siempre se han visibilizado, pero que perceptiblemente se han escudado bajo la promesa de una educación emancipatoria de sociedad. La educación, en sus inicios, y con ella las prácticas formativas, tuvieron lugar gracias a situaciones de supervivencia, para luego complejizarse en una acción moralizante, abanderada por el dogma religioso. En los tiempos contemporáneos, contextualizados en una modernidad tardía, la acción formativa de la escolaridad ha tomado tintes oscuros y difusos que procuran viabilizar fenómenos que se manifiesta en formas regulativas y  coercitivas de las conductas, la cuales han tomado cierta tonalidad bio-política de modelación de conductas. Hacer una breve descripción de la emergencia de la educación y , posteriormente, del nacimiento de su institucionalidad, la escuela, dejando claro el aspecto formativo privilegiado en los diferentes momentos históricos en los que ha tenido lugar , es asunto inherente del presente artículo; además de problematizar la situación actual en la que se encuentra la escuela, sin desconocer, los agentes, los contenidos, los objetivos de la enseñanza, la organización escolar y todo el entramado sociocultural que esta institucionalidad encarna. ÂDescargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-09-09
Cómo citar
Herrera Muñoz, J. A. (2012). La educación y sus inicios: una práctica de modelación y formación de las conciencias: una posible línea de fuga ante el desesperanzador escenario social. Sophia, 1(8), 47-59. Recuperado a partir de https://sophia.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/12
Sección
Artículos de investigación
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS