La educación y sus inicios: una práctica de modelación y formación de las conciencias: una posible línea de fuga ante el desesperanzador escenario social

  • Jairo Alonso Herrera Muñoz Universidad del Quindío

Resumo

La  escuela,  recientemente  fundada,  se  ha  encaminado  en  prácticas  de  conducción  de  conductas  con  algunos  intereses oscuros que no siempre se han visibilizado, pero que perceptiblemente se han escudado bajo la  promesa de una educación emancipatoria  de  sociedad.  La  educación,  en  sus  inicios,  y  con  ella  las  prácticas  formativas,  tuvieron  lugar  gracias  a situaciones  de  supervivencia,  para  luego  complejizarse  en  una  acción  moralizante, abanderada  por  el  dogma  religioso.  En  los tiempos  contemporáneos,  contextualizados  en una modernidad tardía,  la  acción formativa  de la  escolaridad ha tomado  tintes oscuros y  difusos  que  procuran  viabilizar  fenómenos  que  se  manifiesta en  formas  regulativas  y  coercitivas  de  las  conductas,  la cuales han tomado  cierta tonalidad bio-política de modelación de conductas. Hacer una breve descripción de la  emergencia de  la  educación  y ,  posteriormente,  del  nacimiento  de  su  institucionalidad,  la  escuela,  dejando  claro  el  aspecto  formativo privilegiado  en  los  diferentes  momentos históricos  en  los  que  ha  tenido  lugar ,  es  asunto  inherente  del  presente  artículo; además de problematizar la  situación actual en la  que se encuentra la  escuela, sin desconocer, los  agentes, los  contenidos, los  objetivos  de  la  enseñanza,  la  organización  escolar  y  todo  el  entramado  sociocultural  que  esta  institucionalidad  encarna.  

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Publicado
2012-09-09
Como Citar
Herrera Muñoz, J. A. (2012). La educación y sus inicios: una práctica de modelación y formación de las conciencias: una posible línea de fuga ante el desesperanzador escenario social. Sophia, 1(8), 47-59. Recuperado de https://sophia.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/12
Seção
Artículos de investigación