Estratégias de integração do quadro situacional para a compreensão leitora de textos acadêmicos digitais
Resumo
Nesta pesquisa foi desenvolvido um pacote interativo virtual para a compreensão de textos expositivos-explicativos em formato hipermídial baseado no modelo construtivo-integrativo de W. Kintsch e Van Dijk (1978), os três níveis de representação de W. Kintsch (1988), o texto expositivo-explicativo de T. Ãlvarez, os subtipos do texto expositivo-explicativo de Meyer (1984) e a Web 2.0. Além disso, o texto apresenta um panorama de pesquisas relacionadas à leitura de textos dessa tipologia por meio de ferramentas da plataforma Moodle para dar origem à s metodologias qualitativa e hermenêutico-dialética de três instrumentos de medida tendo em vista chegar à análise de resultados e à cinco conclusões como estratégias que buscam qualificar o quadro situacional em quinze estudantes.Downloads
Referências
Ãlvarez, T. (2005). Didáctica del texto en la formación del profesorado. España: Editorial Síntesis.
Bautista, S. Y., Medina, C. P., y Moreno, H. V. (2014). La lectura crítica en Internet en la educación Media. Actualidades Pedagógicas, (63), 83-98.
Burin, D. I., Kahan, E., Irrazabal, N., y Saux, G. (2010). Procesos cognitivos en la comprensión de hipertexto: Papel de la estructura del hipertexto, de la memoria de trabajo, y del conocimiento previo. In Fac. Psic. UBA-CONICET. Actas Congreso Iberoamericano de Educación (pp. 1-12). Recuperado de: http://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/TICEDUCACION/R0730_Burin.pdf
Camargo. Z., Uribe, G., y Caro, M. Ã. (2011). Didáctica de la comprensión y producción de textos académicos. Armenia: Universidad del Quindío.
Cardona, D. M. (2015). La producción de textos argumentativos orales. Propuesta de intervención con apoyo en el Facebook, dirigida a estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Pedacito de Cielo, La Tebaida (Quindío). Trabajo de grado para optar el título de Magíster en Ciencias de la Educación con énfasis en Didáctica de Lengua Materna y la Literatura. Universidad del Quindío. Facultad de Educación.
DiLeMa, Grupo de investigación (2010). Estrategias para lograr lectores competentes de textos académicos. Un programa interactivo de intervención didáctica dirigida a profesores de básica en el departamento del Quindío. Armenia: Universidad del Quindío .
DiLeMa, Grupo de Investigación (2013). Estrategias para lograr lectores competentes de textos académicos. Un programa interactivo de intervención didáctica dirigido a profesores de Educación Básica en el departamento del Quindío Informe final proyecto de investigación N° 638.Armenia: Universidad del Quindío .
Kintsch, W. (1996). Comprehension. A paradigm for cognition. Cambridge: University Press
Kintsch, W. (1998). Textos en contextos II. Los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires: Lectura y vida.
Kintsch, W. y Dijk, T. (1978) Towards a model of discourse comprehension and production. Psychological Review, 85: 363-394.
Martínez Migueléz, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.
Meyer, B. J, y Freedle, R. O. (1984). Effects of discourse type on recall. American Educational Research Journal, 21(1), 121-143.
Quitián, B. S. (2011). Papel del diálogo como estrategia oral en la comprensión de textos expositivos en ambientes de aprendizaje b-learning. Enunciación, 16(2), 48-62.
Riveros G, E. (2012). Los procesos de lectura y escritura de textos narrativos. Una propuesta de intervención que integra las tecnologías de información y comunicación (TIC) como herramienta para generar alternativas de cualificación. Universidad del Quindío. Facultad de Educación..
Rodríguez, L. B.,Vargas, O. L., y Urueña, L. A.(2014). Desarrollo de competencias metacognitivas e investigativas en docentes en formación mediante la incorporación de tecnologías digitales: aportes a la excelencia docente. Revista colombiana de educación, (67), 147-170.
Rosário, P., Núñez, J. C., González-Pienda, J., Valle, A., Trigo, L. y Guimaraes, C. (2010). Enhancing self-regulation and approaches to learning in first year college students: a narrative-based programme assessed in the Iberian Peninsula. European Journal of Psychology of Education, 25 (4), 411-428.
Salmerón, L., Kintsch, W., y Cañas, J. J. (2006). Reading strategies and prior knowledge in learning from hypertext. Memory y Cognition, 34(5), 1157-1171.
Siemens, G. (2010). Conociendo el conocimiento. Recuperado de: http://www.nodosele.com/editorial/.
Unigarro, M. A. (2001). Educación virtual: Encuentro formativo en el ciberespacio. Bucaramanga: UNAB.
Universidad del Quindío. (2011). Estrategia virtual. Una alternativa para los procesos de enseñanza aprendizaje. Armenia: Optigraf.
Valenzuela Z, B. y Pérez, M. V. (2013). Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle. Educ. 16, (1) 66-79.
Vargas, C. G. A. P. (2013). Nuevos problemas del aprendizaje en la era digital. Competencias digitales y nuevas formar de aprender. Actualidades Pedagógicas, (61), 191-203.
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS