Educação ética e de valores para fortalecer os processos de convivência escolar
Palavras-chave:
Convivência pacífica, Ética, Valores morais, escola e educação
Resumo
La presente investigación se sitúa en la reflexión en el campo de la ética a fin de identificar qué consideraciones se deben tener en cuenta en esta materia para fortalecer los procesos convivenciales en entornos educativos escolares. Para ello se propone un análisis que acude a referencias teóricas, perspectivas normativas o prescriptivas y narrativas pedagógicas.Para el desarrollo se propone una investigación bajo un enfoque cualitativo y en el marco de la misma el tipo de investigación narrativa desde una perspectiva hermenéutica que supone la recolección de información mediante relatos que cuentan con representaciones de distintos miembros de la comunidad académica escolar sobre sus vivencias, experiencias y percepciones educativas relacionadas con la temática de la educación ética y en valores, la convivencia escolar y el currículo en ambientes escolares. Para ello se emplearán entrevistas estructuradas individuales que servirán como insumos para el desarrollo de la investigación.Entre los hallazgos se resaltan la relevancia que tienen los docentes y directivos como mediadores pedagógicos y gestores de estrategias que favorecen no solo la educación ética y en valores sino la convivencia escolar. Igualmente, el papel de los padres de familia se destaca como fundamental para lograr un impacto real y mayor de las estrategias pedagógicas que se gestan en la escuela. Finalmente, se identifica que las configuraciones curriculares deben promover dinámicas de transversalización, vinculación de la comunidad académica en un sentido amplio, proyectos educativos intencionados y usos y adaptaciones de las herramientas legales y prescriptivas que ofrece el Estado.Downloads
Não há dados estatísticos.
Publicado
2023-09-13
Como Citar
Pérez Vargas, J. J., Guerrero Caicedo, A. E., & Urbano Mejía, D. (2023). Educação ética e de valores para fortalecer os processos de convivência escolar. Sophia, 19(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.19v.2i.1192
Seção
Artículos de investigación
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS