Análisis de la producción científica sobre educación ambiental en la base de datos Scopus (2013-2023)

Palabras clave: Ciencias ambientales, ecología, educación ambiental, medioambiente

Resumen

Este artículo analiza las tendencias en la producción científica sobre educación ambiental en la base de datos Scopus durante el periodo 2013-2023, en función de la evolución de los enfoques y prioridades en el campo. La investigación se estructura bajo un enfoque mixto que integra un análisis bibliométrico, orientado a cuantificar el volumen, impacto y colaboración internacional en las publicaciones, con un análisis cualitativo de los temas y enfoques en los artículos más citados. Los resultados destacan un aumento significativo en el volumen de publicaciones, impulsado por la necesidad global de formación en sostenibilidad y competencias ambientales. La interdisciplinariedad, en combinación con colaboraciones entre regiones clave, ha favorecido un enfoque más integral y adaptado a las realidades ambientales de cada contexto. Asimismo, la prevalencia de términos como “proyecto” y “aprendizaje experiencial” revela una transición hacia metodologías que promueven la acción y responsabilidad ambiental entre los estudiantes. Las conclusiones subrayan la importancia de estos hallazgos para investigadores y educadores interesados en implementar programas efectivos de educación ambiental.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Verenice Sánchez Castillo, Universidad de la Amazonia
Doctora en Antropología. Directora del Grupo de Investigación GIADER. Universidad de la Amazonia. Colombia. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3669-3123 
Gelber Rosas Patiño, Universidad de la Amazonia
Doctor en Ciencias Agrarias. Universidad de la Amazonia. Colombia.  ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1044-8103 
Tulio Andrés Clavijo Gallego, Universidad del Cauca
Doctor en Antropología. Coordinador del del Programa de Geografía del Desarrollo Regional y Ambiental. Universidad del Cauca. Colombia. ORCID: http://orcid.org/0000-0003-3737-0542 
Publicado
2024-11-06
Cómo citar
Sánchez Castillo, V., Rosas Patiño, G., & Clavijo Gallego, T. A. (2024). Análisis de la producción científica sobre educación ambiental en la base de datos Scopus (2013-2023). Sophia, 20(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.2i.1489
Sección
Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a