Impacto del modelo EFQM en el rendimiento académico de los colegios de Colombia

  • Adel Mendoza-Mendoza Universidad de Cartagena
  • Tomás Fontalvo Herrera Universidad de Cartagena
  • Enrique De La Hoz Domínguez Universidad de la Costa
Palabras clave: acreditación de calidad, pruebas Saber, modelo EFQM, evaluación predictiva

Resumen

En el presente trabajo de investigación se indaga sobre la incidencia de la acreditación de calidad bajo el modelo EFQM (European Foundation for Quality Management) en los resultados de las pruebas Saber 11. Se desarrolla una metodología con un enfoque evaluativo. Se analizan estudios relacionados con la incidencia de los estándares de calidad en la gestión y desempeño académico de instituciones educativas. Los datos utilizados corresponden a los resultados de las pruebas de estado de una población de 10.696 colegios acreditados y no acreditados en Colombia, cuyos estudiantes presentaron las pruebas Saber durante los años 2016, 2017 y 2018. Luego a través de pruebas estadísticas se contrastan las diferencias en los resultados por cada competencia de conocimiento evaluada, seguidamente se implementa un modelo de regresión logística para validar el pronóstico de clasificación de un colegio con certificación en EFQM utilizando variables académicas. Los resultados muestran que los colegios acreditados bajo el modelo EFQM, presentan sostenidamente mejores resultados en todas las competencias evaluadas, además el modelo de regresión logística presentó una capacidad de predicción de un colegio acreditado de 76.27 %. El componente genérico de inglés es el más importante en las pruebas de acuerdo con los resultados obtenidos, la calidad en la educación de las instituciones evaluadas, de educación secundaria y media académica, se ve muy reflejada en el desempeño que tenga dicha institución en este componente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adel Mendoza-Mendoza, Universidad de Cartagena
Magister en Ingeniería Industrial. Docente de tiempo completo Facultad de Ingenierías, Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4278-1226.
Tomás Fontalvo Herrera, Universidad de Cartagena
Doctor en Ciencias Sociales Mención Gerencia. Profesor de Tiempo Completo del Programa de Administración Industrial de la Universidad de Cartagena, Colombia. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4642-9251
Enrique De La Hoz Domínguez, Universidad de la Costa
Magíster en Investigación de Operaciones. Profesor adjunto del departamento de Productividad e Innovación. Universidad de la Costa.
Publicado
2023-09-15
Cómo citar
Mendoza Mendoza, A., Fontalvo Herrera, T., & De La Hoz Domínguez, E. (2023). Impacto del modelo EFQM en el rendimiento académico de los colegios de Colombia. Sophia, 19(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.19v.2i.1217
Sección
Artículos de investigación