Interculturalidad desde las acciones cotidianas en el aula

  • Clarivel Bustamante Álvarez Fundación Universitaria Luis Amigo
  • María Isabel Holguín Guisao Universidad Católica Luis Amigó
  • Natalia Andrea Alzate Alzate Universidad Católica Luis Amigó
Palabras clave: Socialización, Docente, Escuela, Estudiante, Educación Intercultural

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en el aula escolar con niños y niñas del grado quinto de primaria de una institución educativa de corte pública de la ciudad de Medellín. Espacio que se encuentra atravesado por dinámicas relacionales complejas, al ser tensionado y problematizado por la diversidad cultural. La investigación de corte cualitativo asume una postura teórica etnometodológica, dinamizada a través de técnicas interactivas de recolección de información. Como resultado se encuentra que hay una pérdida del vínculo familia-escuela, esto porque el contexto escolar tiende a convertirse en el único lugar donde le niño puede construir una idea de cultura y relacionamiento social, y valores como la tolerancia, el respeto, la aceptación por el otro quedan circunscritos a la experiencia de aula.

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Biografía del autor/a

Clarivel Bustamante Álvarez, Fundación Universitaria Luis Amigo
Magister en intervenciones psicosociales Universidad Católica Luis Amigó y Licenciada en Educación Preescolar de la Universidad Católica Luis Amigó. Coordinadora de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Colombia. Integrante del grupo de investigación Educación Infancia y Lenguas extranjeras de la misma universidad.  ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6189-4162
María Isabel Holguín Guisao, Universidad Católica Luis Amigó
Magister en Intervenciones psicosociales Universidad Católica Luis Amigó y Licenciada en Educación Preescolar del Tecnológico de Antioquia. Coordinadora de prácticas del programa Licenciatura en Educación infantil de la Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Colombia.  ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0069-616X
Natalia Andrea Alzate Alzate, Universidad Católica Luis Amigó
Doctora en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciada en Educación Preescolar de la Universidad Católica Luis Amigó. Coordinadora de la línea Didáctica de las lenguas en el Doctorado en Educación de la Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Colombia. Integrante del grupo Jurídicas y Sociales de la misma Universidad.   ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8047-9709

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Publicado
2023-09-15
Cómo citar
Bustamante Álvarez, C., Holguín Guisao, M. I., & Alzate Alzate, N. A. (2023). Interculturalidad desde las acciones cotidianas en el aula. Sophia, 19(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.19v.2i.1159
Sección
Artículos de investigación