La huerta escolar con el uso de las TIC, la excusa perfecta para resolver problemas matemáticos

  • Ligia Suárez Rodríguez Secretaría de Educación de Aratoca
Palabras clave: huerta escolar, matemáticas, educación, tics, enseñanza

Resumen

El objetivo de esta investigación se fundamenta en resolver problemas de matemáticas desde la Huerta Escolar y el uso de las TIC con los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de la Institución Educativa Clavellinas. La metodología cualitativa de tipo acción participativa aplicada en esta investigación favorece una interacción activa de los agentes y sujetos participantes, la muestra se hace de manera intencional o conveniencia y los instrumentos de recolección de datos utilizados aplicados fueron entrevistas, encuestas, observaciones participantes, y secuencia didáctica. Con la Investigación aplicada se demuestra que el articular la huerta escolar como estrategia pedagógica permite avances significativos en el desarrollo de la resolución de problemas de los cinco pensamientos: numérico, espacial, métrico, aleatorio y variacional también se reconoce la importancia de adquirir buenos hábitos alimenticios con el consumo de verduras en la dieta alimentaria. La investigación da validez a la estrategia pedagógica de articular la huerta escolar al área de matemáticas pues los estudiantes adquieren habilidades y destrezas para formular y resolver problemas matemáticos de manera creativa y competente en contexto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ligia Suárez Rodríguez, Secretaría de Educación de Aratoca
PhD. en educación. Licenciada en Ciencias Religiosas y Ética, especialista enadministración de la informática educativa, magíster en gestión de la tecnologíaeducativa. Docente de la Secretaría de Educación de Aratoca, Santander, Colombia.ligiasuaro@gmail.com https://orcid.org/0000-0001-5164-5640
Publicado
2021-04-21
Cómo citar
Suárez Rodríguez, L. (2021). La huerta escolar con el uso de las TIC, la excusa perfecta para resolver problemas matemáticos . Sophia, 17(2), e959. https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.2i.959
Sección
Artículos de investigación