El docente-prosumidor y el uso crítico de la web 2.0 en la educación superior
Palabras clave:
Docente-prosumidor, educación superior, empoderamiento, roles del docente, web 2.0.
Resumen
En la educación superior, el docente se ve abocado a una serie de cambios en su rol, cuya transición es producto de las transformaciones mediáticas emergentes de la condición de la sociedad de la información y el anclaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al contexto educativo. Por ello, el manuscrito aborda una metodología cualitativa, en tanto analiza e interpreta documentos primarios desde la teoría fundamentada, para develar la condición e impacto de la web 2.0 como principal epicentro de transformación de las funciones del docente hacia la incentivación de unos referentes pedagógicos, comunicativos y dialógicos que dan como resultado una postura crítica y reflexiva sobre las implicaciones de una acción de prosumidor con sus educandos y pares académicos, en pro de establecer dinámicas autónomas, participativas y propositivas que abarquen un panorama colaborativo, sin dejar de lado una evaluación consciente y autocrítica para el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje. Como conclusión, se presentan los inconvenientes hallados para asumir el rol de docente prosumidor, en tanto las actitudes y medios aún carecen de iniciativas y formaciones orientadas a la adquisición de competencias mediáticas, y un empoderamiento consecuente de reflexionar sobre relaciones de saber-poder inscritas por jerarquías y manipulaciones de medios que entran en conflicto con la actividad pedagógica.ÂDescargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-11-30
Cómo citar
González Guerrero, K., & Rincón Caballero, D. A. (2013). El docente-prosumidor y el uso crítico de la web 2.0 en la educación superior. Sophia, 1(9), 86-101. Recuperado a partir de https://sophia.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/60
Sección
Artículos de investigación
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS