Estrategias de aprendizaje académico para la comprensión y diseño de laboratorios de docencia en colombia
Palabras clave:
Arquitectura, Estrategias de aprendizaje, Ingeniería agroindustrial, Laboratorios de docencia
Resumen
Este artículo propone diez estrategias para la comprensión y producción de textos argumentativos como resultado de una investigación adelantada por el Grupo Didáctica de la Lengua Materna y la Literatura (Dilema) con un equipo conformado por estudiantes del Programa de Español y Literatura que ejercían la docencia (2008-2009); dicha experiencia investigativa se desarrolló como complemento a otro proyecto que el mismo grupo adelantara en torno a estrategias para la comprensión y producción de textos expositivo-explicativos (2006-2007). Estas diez estrategias, diseñadas desde un enfoque sociocultural, desde un concepto de didáctica como disciplina de intervención y desde legados teóricos diversos –entre los que se destacan la Retórica Antigua y las propuestas pragmadialécticas de Van Eemeren, Grootendorst y Snoeck–, buscan despertar en los docentes de Educación Básica y Media, la reflexión y puesta en marcha de proyectos de aula que hagan posible la enseñanza de la tipología textual argumentativa, a través de sus géneros discursivos más conocidos. Se trata, así, de la promoción de la lectura comprensiva y del estímulo a la escritura de textos antitéticos; el fomento del análisis de la retórica de discursos mediáticos; el abordaje de textos argumentativos tácitos; el rescate del análisis del hecho retórico como precursor de la escritura de textos argumentativos; la recuperación de la dispositio en la construcción de textos argumentativos; la recuperación del género epistolar con intenciones argumentativas; la redención del avatar del lector-camello; la resignificación del género discursivo del debate en el aula de clase; y la  persistencia en la evaluación por criterios cualitativos. ÂDescargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-09-09
Cómo citar
Ríos Agudelo, J. C., Rengifo Dávila, R., & Cardona Gil, H. M. (2012). Estrategias de aprendizaje académico para la comprensión y diseño de laboratorios de docencia en colombia. Sophia, 1(8), 163-173. Recuperado a partir de https://sophia.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/21
Sección
Artículos de investigación
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS