La producción escrita de los estudiantes de grados 5 y 9 de educación básica en el marco de la preparación para las pruebas saber en armenia y el quindío

  • Miguel Ángel Caro Lopera Universidad del Quindío
  • Carlos Alberto Castrillón Universidad del Quindío
  • José Rodolfo Rivera Universidad del Quindío
Palabras clave: Didáctica, Dimensiones y niveles del texto, Escritura, Pruebas saber, Texto argumentativo.

Resumen

Este informe  resume  los  resultados  de un proyecto de investigación que surgió del análisis de una pregunta de escritura incluida en un simulacro de prueba Saber dirigido a estudiantes de grados 5 y 9 de los colegios públicos de Armenia y del Quindío. De allí derivan reflexiones  sobre los  procesos de enseñanza de la  escritura en Lengua Materna y recomendaciones para su didáctica. El proyecto se estructuró con un enfoque mixto entre los  métodos cuantitativo y cualitativo, y desde los modelos de  van  Dijk  (1980,  1997  y  1998)  y  De  Beaugrande  y  Dressler  (1997).  La  evaluación  del  corpus  encontró  problemas  en la  dimensión  pragmática  y  en  los  niveles  superestructural,  macroestructural, microestructural y  retórico.  Del análisis  resulta  la propuesta  de  diez  frentes  estratégicos  para  la  didáctica  de  la  escritura,  todos  ellos  de  acuerdo  con  los  Lineamientos Curriculares  de  Lengua  Castellana  y  los  Estándares  Básicos  de  Competencias  en  Lenguaje,  sobre  todo  en  cuanto  a  la concepción  del  texto  como  acto  de  comunicación  y  de  la  escritura  como  proceso. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-09-09
Cómo citar
Caro LoperaM. Ángel, Castrillón, C. A., & Rivera, J. R. (2012). La producción escrita de los estudiantes de grados 5 y 9 de educación básica en el marco de la preparación para las pruebas saber en armenia y el quindío. Sophia, 1(8), 60-79. Recuperado a partir de https://sophia.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/13
Sección
Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a