La educación en Colombia como herramienta para mejorar las condiciones sociales y culturales.
Recorrido desde las políticas públicas
Resumen
En el marco de una investigación sobre cómo influye el nivel educativo en las condiciones sociales y culturales de quienes se gradúan de carreras profesionales, el presente artículo de reflexión da cuenta de una detallada revisión documental sobre las principales políticas y normatividad que, desde comienzos de la década de los ochenta, se han gestado y promovido en Colombia con miras a generar una mejora en las condiciones de vida y bienestar general de los sujetos, a partir del acceso a procesos educativos. Se analiza que la política pública colombiana fue consistente en tener la educación como eje de sus planteamientos de transformación social, pero al igual inconsistente en su capacidad de lograrlo generando inequidades, desigualdades y en general injusticias. Se concluye que desde la educación se hacen esfuerzos en relación con los cambios mundiales sin la suficiente claridad y continuidad.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-01-25
Cómo citar
Peña Rodríguez, F., & Montiel Chamorro, M. L. (2023). La educación en Colombia como herramienta para mejorar las condiciones sociales y culturales . Sophia, 18(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.18v.2i.1182
Sección
Artículo de Reflexión
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS