La educación en Colombia como herramienta para mejorar las condiciones sociales y culturales.

Recorrido desde las políticas públicas

  • Faustino Peña Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional
  • Marta Luisa Montiel Chamorro Universidad el Bosque

Resumen

En el marco de una investigación sobre cómo influye el nivel educativo en las condiciones sociales y culturales de quienes se gradúan de carreras profesionales, el presente artículo de reflexión da cuenta de una detallada revisión documental sobre las principales políticas y normatividad que, desde comienzos de la década de los ochenta, se han gestado y promovido en Colombia con miras a generar una mejora en las condiciones de vida y bienestar general de los sujetos, a partir del acceso a procesos educativos. Se analiza que la política pública colombiana fue consistente en tener la educación como eje de sus planteamientos de transformación social, pero al igual inconsistente en su capacidad de lograrlo generando inequidades, desigualdades y en general injusticias. Se concluye que desde la educación se hacen esfuerzos en relación con los cambios mundiales sin la suficiente claridad y continuidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Faustino Peña Rodríguez, Universidad Pedagógica Nacional
Profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional; Doctor en Educación de la misma Universidad. Investigador del grupo Equidad y Diversidad en Educación.
Marta Luisa Montiel Chamorro, Universidad el Bosque
Profesora Titular de la Facultad de Educación de la Universidad El Bosque y Doctora en Educación de Virginia Commonwealth University. Investigadora del grupo Educación e Investigación UNBOSQUE
Publicado
2023-01-25
Cómo citar
Peña Rodríguez, F., & Montiel Chamorro, M. L. (2023). La educación en Colombia como herramienta para mejorar las condiciones sociales y culturales . Sophia, 18(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.18v.2i.1182