Caracterización del conocimiento especializado del profesor de matemáticas

  • Ivan Andrés Padilla Escorcia Universidad del Atlántico
  • Jenny Patricia Acevedo-Rincón Universidad Industrial de Santander
Palabras clave: conocimiento profesional, conocimiento especializado, profesor de matemáticas, modelo MTSK

Resumen

En este artículo de reflexión tiene como objetivo caracterizar el conocimiento especializado del profesor de matemáticas, desde una mirada del modelo MTSK de Carrillo et al. (2013), cuyo rasgo principal consiste en estudiar el conocimiento matemático y didáctico-pedagógico que requiere un profesor de matemáticas para enseñar esta área del conocimiento en cualquier nivel académico y que nunca antes en los modelos relacionados con el estudio del profesor de matemáticas como por ejemplo: Bromme (1994), Fennema y Franke (1992), Rowland, Huckstep y Thwaites (2009) y Ball et al. (2008) había sido descrito de una forma explícita, con respecto al conocimiento que requiere un profesor para la enseñanza disciplinar de las matemáticas, que lo hace diferenciar de otro tipo de profesionales, con conocimiento del área. En ese orden, se presenta la estructura del modelo MTSK expresada en dominios, subdominios, categorías de subdominios y ejemplos de las categorías de los subdominios que contribuyen en la exploración del conocimiento con el que debe contar el profesor de matemáticas para enseñar contenidos de las matemáticas. Se concluye que, dada la versatilidad del modelo MTSK, este puede ser tomado de referencia para la constitución de nuevas líneas de investigación en el campo de la formación del profesor de matemáticas.     

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Biografía del autor/a

Ivan Andrés Padilla Escorcia, Universidad del Atlántico
Magíster en Educación, Profesor e Investigador de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1210-3712
Jenny Patricia Acevedo-Rincón , Universidad Industrial de Santander
Doctora en Educación, Profesora de la Universidad Industrial de Santander, Colombia. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3872-5130

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Publicado
2022-12-15
Cómo citar
Padilla Escorcia, I. A., & Acevedo-Rincón , J. P. (2022). Caracterización del conocimiento especializado del profesor de matemáticas . Sophia, 18(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.18v.2i.1175