Integración Curricular Tecnológica en la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel

  • Sandra Patricia Oquendo Alvarez Institución Educativa Manuel Uribe Ángel
  • Jorge Alirio Echeverry Tamayo Institución Educativa Manuel Uribe Ángel
Palabras clave: Educación básica, diseño de solución multimedial, integración curricular, media técnica

Resumen

La inteligencia artificial 4.0 cambió la educación, y los currículos escolares no deben estar desfasados a esta realidad. Los estudiantes de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel enfrentan problemas socioeconómicos y dificultades en la continuidad profesional a nivel tecnológico o técnico. La reforma curricular hacia una transición tecnológica dará el acceso al conocimiento mejorando la motivación, y la continuación hacia una experiencia profesional y laboral. Esta reforma consiste en una Integración Curricular aplicando el Modelo de inteligencia compuesta 4.0. en todos los niveles a partir de la implementación de una nueva media técnica con el programa ´Técnico en Diseño e Integración de multimedia’ en convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. Los datos son tratados desde un método cualitativo de tipo etnográfico, y se realiza en seis fases: reconocimiento de protocolos, diagnóstico, recolección, sistematización y análisis de la información. Los resultados evidencian una mejora en la calidad educativa institucional la continuidad del Modelo pedagógico único en la institución “Aprendizaje para mi evolución” basado en la inteligencia compuesta 4.0.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sandra Patricia Oquendo Alvarez, Institución Educativa Manuel Uribe Ángel
Docente Institución Educativa Manuel Uribe Ángel, Medellín-Antioquia; Magíster en Educación Universidad Autónoma del Caribe. Candidata a Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Arturo Prat. Orcid: http://orcid.org/0000-0003-2523-9862.
Jorge Alirio Echeverry Tamayo, Institución Educativa Manuel Uribe Ángel
Directivo Institución Educativa Manuel Uribe Ángel, Medellín-Antioquia. Licenciado en Pedagogía reeducativa de la Universidad Católica Luis Amigó. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-9968-0792.

Citas

Arbeláez S., O. L. (2020). Enfoque pedagógico institucional y racionalidades desde su implementación. Sophia, 16(2), 196- 206. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.2i.968

Aguerrondo, I. (2017). ¿Por qué innovar en educación? Conferencia. Recuperado de: https://www.youtube.com/ watch?v=pquMSXnWaUw

Bedoya-GonzálezJ. R., Betancourt-CardonaM. O., & Villa-MontoyaF. L. (2018). The creation of a community of practice to qualify teachers in the integration of ICTs into foreign language learning and teaching processes. Íkala, Revista de lenguaje y cultura 23(1) 121-139. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n01a09

CDTISena (2015). Programas de Formación. Comunicación Digital. Técnico en Diseño E Integración De Multimedia. En: Centro de Diseño tecnológico Industrial (sitio web), www.cdtisena.com. Recuperado de: http://www. cdtisena.com/diseno-multimedia.html

Cuadro M., O. (2019). Saberes Emergentes para la cuarta revolución industrial. CorHuila.

Cuadro M., O. F., Carvajal P., L. A. y Díaz F., F. (Comps.). (2019). Saberes emergentes para la cuarta revolución industrial. CorHuila. https://proxy.unap.cl:2417/es/lc/unap/titulos/113275

Gauthier-Umaña, V. (Ed.) (2020). Voces diversas y disruptivas en tiempos de Revolución 4.0. Editorial Universidad del Rosario.

Institución Educativa Manuel Uribe Ángel (2020). Plan Operativo Anual. IE MUA.

Institución Educativa Manuel Uribe Ángel (2020a). Evolución MUA. https://iemanueluribeangel4.wixsite.com/ evolucionmua

Illán R., N., & Molina S., J. (2011). Integración Curricular: respuesta al reto de educar en y desde la diversidad.

Educar em Revista, (41), 17-40. https://doi.org/10.1590/S0104-40602011000300003 Martí A., J. (2017). Educación y Tecnologías. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

Monestel N., M. L. (2018). Mejoramiento del Currículo desde la Administración Educativa por medio de la integración de una herramienta tecnológica en el desarrollo de los procesos de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales en décimo nivel del Liceo San Andrés de León Cortés (Tesis de magíster). Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica. https://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1811

Murillo, J. &. Martínez, C. (2010). Investigación Etnográfica. Métodos de Investigación Educativa. Universidad Autónoma de Madrid.

Navarro R., M., Guzman A., A., & García A., N. (2019). La integración tecnológica en el aula, significaciones desde estudiantes de educación secundaria. 3C TIC. Cuadernos de Desarrollo Aplicados a las TIC, 8(2) 70-83. https://doi.org/10.17993/3ctic.2019.82.70-83

OEI (2017). La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios: Metas Educativas 2021. OEI. O’Kuinghttons, Ú. (2016). Klaus Schwab, el inventor del foro de Davos. En: elpais.com/América. Recuperado de:

https://elpais.com/elpais/2016/12/06/eps/1480979108_148097.html

Quiceno B., F. J., Betancur L., M. J., & Rojas B., H. M. (2020). La enseñanza en ciudadanía: nuevas exigencias para la escuela. Sophia, 16(1), 65-75. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.1i.906

Ramas A., F. (2015). TIC en educación: escenarios y experiencias. Ediciones Díaz de Santos

Rodríguez G., D. Meneses N., J. y Fàbregues F., S. (2014). Técnicas de investigación social y educativa. Barcelona: Editorial UOC. Recuperado de https://proxy.unap.cl:2417/es/ereader/unap/114041?page=163-167.

Ruta N. (s.f.). Cuarta revolución industrial. https://www.rutanmedellin.org/es/cuarta-revolucion-industrial Sánchez I., J. S. (2003). Integración curricular de TICs concepto y modelos. Revista enfoques educacionales, 5(1)

- 65. https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/REE/article/view/47512

Siabato P., M. (2013). Gestión integral y desarrollo educativo. Cooperativismo & Desarrollo, 21(103).

Word Economic Forum (2020). Strategic Intelligence. Recuperado de: https://intelligence.weforum.org/topics/ a1Gb0000000LHMsEAO?tab=publications

Publicado
2022-08-09
Cómo citar
Oquendo Alvarez, S. P., & Echeverry Tamayo, J. A. (2022). Integración Curricular Tecnológica en la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel. Sophia, 18(1). https://doi.org/10.18634/sophiaj.18v.1i.1140
Sección
Artículos de investigación