El Ambiente educativo desde la perspectiva de los escolares y sus experiencias de estrés escolar
Resumen
El objetivo de esta investigación fue comprender los sentimientos de estrés y los eventos que los producen en los niños y niñas de cuarto grado de 4 instituciones educativas públicas de la Comuna 11 de Medellín, Colombia. El enfoque utilizado es cualitativo, con una metodología fenomenológica. Se realizó con 83 estudiantes y 2 docentes que tenían a su cargo el 4 grado. Las vivencias que generan tensión, miedo o tristeza en los estudiantes, relacionadas con las actividades escolares, deben ser escuchadas de su propia voz y puestas en conocimiento de padres de familia y docentes, con el fin de adelantar acciones que les permitan a los niños y niñas desarrollar habilidades socio-emocionales, y así visualicen menos situaciones como estresantes, de tal forma que su transitar por la escuela esté lleno de experiencias de bienestar, que enriquezcan su subjetividad y la de los miembros de la comunidad educativa en general.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-12-14
Cómo citar
Palacio Chavarriaga, C., Gutiérrez Avendaño, J., & Quintero Arrubla, S. R. (2022). El Ambiente educativo desde la perspectiva de los escolares y sus experiencias de estrés escolar. Sophia, 18(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.18v.2i.1072
Sección
Artículos de investigación
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS