El ambiente educativo desde la perspectiva de los escolares y sus experiencias de estrés escolar

  • Catalina Palacio Chavarriaga Universidad Católica Luis Amigó
  • Jairo Gutiérrez Avendaño Universidad Católica Luis Amigó
  • Sonia Ruth Quintero Arrubla Universidad Católica Luis Amigó
Palabras clave: ambiente educacional, docente, enseñanza primaria, estrés escolar, estudiantes

Resumen

El objetivo de esta investigación fue comprender los sentimientos de estrés y los eventos que los producen en los niños y niñas de cuarto grado de 4 instituciones educativas públicas de la Comuna 11 de Medellín, Colombia. El enfoque utilizado es cualitativo, con una metodología fenomenológica. Se realizó con 83 estudiantes y 2 docentes que tenían a su cargo el 4 grado. Las vivencias que generan tensión, miedo o tristeza en los estudiantes, relacionadas con las actividades escolares, deben ser escuchadas de su propia voz y puestas en conocimiento de padres de familia y docentes, con el fin de adelantar acciones que les permitan a los niños y niñas desarrollar habilidades socio-emocionales, y así visualicen menos situaciones como estresantes, de tal forma que su transitar por la escuela esté lleno de experiencias de bienestar, que enriquezcan su subjetividad y la de los miembros de la comunidad educativa en general.

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Biografía del autor/a

Catalina Palacio Chavarriaga, Universidad Católica Luis Amigó
Magíster en Educación, Licenciada en Educación Infantil, Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Colombia. https://orcidorg/0000-0001-6201-2443
Jairo Gutiérrez Avendaño, Universidad Católica Luis Amigó
octor en Ciencias Humanas y Sociales. Magíster en Educación. Filósofo. Investigador del grupo Educación, Infancia y Lenguas Extranjeras, Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Colombia. https:// orcid.org/0000-0002-0642-0722
Sonia Ruth Quintero Arrubla, Universidad Católica Luis Amigó
agíster en Educación. Especialista en Docencia Investigativa Universitaria. Psicóloga. Licenciada en Pedagogía Reeducativa. Investigadora del grupo Educación, Infancia y Lenguas Extranjeras, Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Colombia. ORCID:  https://orcid.org/0000-0003-4835-2593.

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Publicado
2022-12-14
Cómo citar
Palacio Chavarriaga, C., Gutiérrez Avendaño, J., & Quintero Arrubla, S. R. (2022). El ambiente educativo desde la perspectiva de los escolares y sus experiencias de estrés escolar. Sophia, 18(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.18v.2i.1072
Sección
Artículos de investigación