Los objetivos de la investigación en educación y pedagogía en Colombia

  • Napoleón Murcia Peña PROFESOR UCALDAS
  • Camilo Andrés Ramírez

Resumo

Se presentan las tendencias investigativas (regiones) que emergen en Colombia desde los propósitos u objetivos de las tesis realizadas en las maestrías y doctorados en Educación y pedagogía en la última década (2000-2010). El estudio se realizó desde el enfoque de complementariedad propuesto por Murcia y Jaramillo, articulando las lógicas de Michael Serres, en términos de mapear los fenómenos sociales, y las miradas interpretativas hermenéuticas para acceder a esos relieves en una perspectiva paisajista, que permitió desentrañar las hondonadas, salientes y grandes llanuras visibles y poco visibles de la investigación en educación y pedagogía en gran parte de la geografía investigativa nacional, en el caso de este articulo, referido a sus pretensiones. La región comprensiva se erige como una de las salientes más prominentes de este paisaje, logrando desplazar, a punto de opacarlas casi en tu totalidad, a regiones otrora de gran relevancia como aquellas cuyos propósitos eran explicativos, diagnósticos, correlacionales o comparativos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Napoleón Murcia Peña, PROFESOR UCALDAS
Profesor titular Ucaldas. Líder grupo Mundos simbólicos, Posdoctor en Narrativa y ciencia, doctor en ciencias sociales niñez y juventud
Camilo Andrés Ramírez
Magister Educación. Doctor ciencias sociales, niñez y juventud.

Referências

Barrientos, E. & Arias, F. (s.f.). Compiladores. Investigación Educativa y Pedagógica en Bogotá: Estado del Arte 2000-2004. Archivo 00000446 Pdf IDEP.

Castoriadis, C. (1983). La institución imaginaria de la sociedad. Vol.1. Marxismo y teoría revolucionaria. Barcelona: TusQuets Editores.

Deobold, B.,Van Dalen & William J. (2011). La investigación descriptiva. Noema. http://noemagico.blogia.com/enlaces/.

Fals Borda, O, & Anissur, R. (1992). Acción y conocimiento. Cómo romper el

monopolio con la investigación acción participativa. Bogotá: Cinep

Freire, P. (2007). La educación como práctica de la libertad, siglo xxi editores, México

Gadamer, H-G, (1984). Verdad y método. Barcelona: Ediciones Sígueme.

Habermas, J. (1984). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus.

-------- (1999). Teoría de la acción comunicativa I, II. Madrid: Taurus,

Hammersley, M. & Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós.

Heidegger, M. 1977. El ser y el tiempo. México: Fondo de Cultura Económica.

Henao, M. & Castro, J. (2000). Estados del arte de la investigación en educación y pedagogía en Colombia 1989-1999, tomo II. Edición: Colciencias, Icfes, Socolpe.

Hernández, C. (2002). Universidad y excelencia. Educación superior, sociedad e investigación. Bogotá: Colciencias.

Hernández, F. (1998). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Martínez, E. & Vargas, M. (2002). La investigación sobre la educación superior en Colombia. ICFES. Bogotá.

Meyer, M. (2001). Entre la teoría, el método y la política: la ubicación de los enfoques relacionados con el ACD. En Métodos de análisis crítico del discurso. Wodak, R & Meyer, M: España: Gedisa.

Murcia Peña, N. (2006). Universidad y vida cotidiana. Estudio desde imaginarios de profesores y estudiantes. Tesis doctoral distinguida con Magna Cun Lauda- CINDE - Universidad de Manizalez.

Murcia Peña N. & Jaramillo, L. G. (2008). Investigación cualitativa. La complementariedad. Segunda edición. Armenia: Kinésis.

Parra, S., González, M. B. & Bustamante. (1992). La escuela violenta. Fundación FES. Tercer Mundo Editores.

Parra, J. (1996). Inspiración, asuntos íntimos sobre creación y creadores. Bogotá. Magisterio.

Peña, F. (2007). Reflexiones acerca de la investigación en educación y pedagogía. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Pintos de Zea Hernández, J. L. (2002). El metacódigo relevancia y opacidad en la construcción sistémica de las realidades. Revista RIPS: Revista de investigaciones políticas y sociológicas VOL. 2 No. 1-2, pp. 21-34. Facultad de CC.PP. y sociales de la USC.

Pintos de Zea Hernández, J. L. (2004). Inclusión/exclusión. Los imaginarios sociales de un proceso de construcción social. Revisión y ampliación de los elementos básicos de la teoría de los imaginarios sociales. Revista Semata. Ciencias sociales y humanidades. Vol 16. 2004. Pp.17-52.

Rojas, H. M. & Gonzáles, D. C. (2008). Lo visible en investigación pedagógica y educativa. Ibagué: Universidad del Tolima.

Serres, M. (1995). Atlas.Madrid: Cátedra.

Serres, M. (2003). Los cinco sentidos: ciencia, poesía y filosofía del cuerpo.Bogotá: Taurus.

Serres, M. (2001). Lo virtual es la misma carne del hombre. Diario Le Monde, París, 18 de junio de 2001.

Schütz, A. (2003). El problema de la realidad social. Escritos I. Buenos Aires: Amorrortu/editores.

Publicado
2017-03-07
Como Citar
Murcia Peña, N., & Ramírez, C. A. (2017). Los objetivos de la investigación en educación y pedagogía en Colombia. Sophia, 13(1), 75-84. https://doi.org/10.18634/sophiaj.13v.1i.331
Seção
Artículos de investigación