La violencia escolar desde los medios de comunicación y el poder legislativo en México

Autores

  • Ursula Zurita Rivera Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México Autor

Palavras-chave:

school violence, mass media, legislature, education system, Mexico.

Resumo

El artículo examina algunas de las principales conceptualizaciones y posturas acerca de la violencia en las escuelas mexicanas propuestas recientemente por parte de dos actores externos al sistema educativo cuya importancia es incuestionable: Se trata de los medios de comunicación y el poder legislativo. Estas miradas se abordan mediante un análisis de contenido de las noticias en la prensa escrita de alcance nacional así como de las leyes existentes en once entidades y una revisión documental de la literatura especializada, tomando en cuenta las conceptualizaciones, propuestas e implicaciones más relevantes para el sistema educativo y las escuelas. Este análisis es esencial dado el alcance profundo de las funciones que estos dos actores cumplen en el país y, sobre todo, por la peculiar manera en que ellos han contribuido a enfocar y, en consecuencia, a impulsar acciones concretas dirigidas a la prevención y erradicación de la violencia escolar en México.

Publicado

2015-01-15

Edição

Seção

Artículos de investigación

Como Citar

La violencia escolar desde los medios de comunicación y el poder legislativo en México. (2015). Sophia, 11(1), 81-93. https://sophia.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/301