Barreiras à participação em sala de aula: Explorando Incidentes Críticos a partir de las Vozes dos Estudante

Autores

  • Camila Oyarzún Universidad Diego Portales Autor
  • Ignacio Figueroa-Céspedes Universidad Diego Portales Autor
  • Iciar Dufraix Universidad de Tarapacá Autor

DOI:

https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.2i.1374

Palavras-chave:

Adultocentrismo, educação básica, estudante-profesor, incidentes críticos, participação estudantil

Resumo

El estudio teve como objetivo analizar los incidentes críticos que afectó a la participación en la sala de aula segundo estudiantes de una escuela municipal de la región de Valparaíso, Chile. Utilizando un abordaje cualitativo fenomenológico, foram coletados registros escritos de incidentes críticos realizados por 13 estudantes do sétimo e oitavo ano, que descrevem situaciones inesperadas que afetam sua participación em aula. Además, foros aplicados entrevistas y técnicas visuales para abordar sus perspectivas. Os resultados destacan incidentes de indiferencia y tratamientos hostis iniciados por el cuerpo docente, generando respuestas proativas o pasivas dos/as estudiantes. Los incidentes iniciados por los estudiantes revelan problemas de convivencia y tratamiento ofensivo entre pares, con razones similares. As consequências das ações variaram entre advertências e sanções, relatando-se a continuidade da problemática. Esses achados ressaltam as tensões entre a cultura estudantil e adulta, evidenciando dinámicas pedagógicas conflituosas impulsionadas por relaciones de poder e pela imposição de lógicas adultocêntricas, contrastadas com a pasividade ea falta de autocrítica dos estudantes.

Downloads

Biografia do Autor

  • Camila Oyarzún, Universidad Diego Portales
    Magíster en Desarrollo Cognitivo mención en Evaluación dinámica de Propensión al aprendizaje y profesora de Educación Especial.  Investigadora independiente, Chile. Universidad Diego Portales. ORCID: https://orcid.org/0009-0007-0567-322X
  • Ignacio Figueroa-Céspedes, Universidad Diego Portales
    Doctor en Educación, magister en Desarrollo Cognitivo, investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, Chile.  ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2756-1831
  • Iciar Dufraix, Universidad de Tarapacá
    Doctora en Investigación Transdisciplinar en Educación; Magíster en Psicología Educacional; Magíster en Liderazgo Pedagógico. Investigadora Postdoctoral de la Universidad de Tarapacá, Chile. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5148-0177

Publicado

2024-10-30

Edição

Seção

Artículos de investigación

Como Citar

Barreiras à participação em sala de aula: Explorando Incidentes Críticos a partir de las Vozes dos Estudante. (2024). Sophia, 20(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.2i.1374