Arquitetura para a convivência escolar. Espaços escolares pensados a partir das crianças e com as crianças

Autores

  • Yonier Castañeda-Pérez Universidad La Gran Colombia seccional Armenia Autor http://orcid.org/0000-0003-0484-0253
  • Naren Sebastián Salazar Londoño Universidad La Gran Colombia seccional Armenia Autor

DOI:

https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.2i.1223

Palavras-chave:

Contexto escolar, design arquitetônico, ambiente de aprendizagem, experiência, interação espacial

Resumo

Este artículo muestra una experiencia proyectiva para la transformación socio-espacial que parte del supuesto de que la arquitectura y la interacción en los espacios son elementos fundamentales en la proyección de ambientes educativos pensados para y con los niños como nueva herramienta de diseño. Por ello, se presenta una investigación de tipo analítica y hermenéutica con enfoque mixto y de desarrollo holístico, con la cual se logró el análisis y comparación de las interacciones socio espaciales de los niños para la proyección de ambientes educativos. Se utilizó una metodología que involucra la orientación desde conceptos de diseño básico arquitectónico junto con el juego creativo logrando producir arquitectura creativa, una estrategia para despertar el interés por el entorno que rodea el niño. Es así como se propuso el acondicionamiento de espacios escolares a partir de las interacciones socio físicas y respuestas modélicas tridimensionales de estudiantes de una institución educativa.

Downloads

Biografia do Autor

  • Yonier Castañeda-Pérez, Universidad La Gran Colombia seccional Armenia
    Doctorando en Estudios Territoriales en la Universidad de Caldas. Arquitecto, Universidad Nacional de Colombia. Investigador Asociado Minciencias Docente investigador Unversidad La Gran Colombia.                    ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0484-0253
  • Naren Sebastián Salazar Londoño, Universidad La Gran Colombia seccional Armenia
    Arquitecto, Universidad La Gran Colombia. Especialista en Gestión y Construcción de Edificaciones con 6 años de experiencia en el sector público, supervisión de obras civiles y contratación estatal. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6821-7834.

Publicado

2024-09-23

Edição

Seção

Artículos de investigación

Como Citar

Arquitetura para a convivência escolar. Espaços escolares pensados a partir das crianças e com as crianças. (2024). Sophia, 20(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.2i.1223