Promovendo a participação e a argumentação dos estudantes na aula de matemática: o caso do M-learning

  • Jonathan Alberto Cervantes-Barraza Universidad del Atlántico
  • Samir Jiménez Salgado Universidad del Atlántico
  • Rodolfo Joel Tinoco Peluffo Universidad del Atlántico
Palavras-chave: argumentação matemática, aprendizagem, educação matemática

Resumo

Se presenta un análisis de los niveles de participación de los estudiantes en clases de matemáticas en el marco de las clases de matemáticas virtuales asistidas por la aplicación de herramientas E-Learning. Se implementó un diseño de investigación cualitativo guiado por un enfoque descriptivo e interpretativo con el objetivo de comprender los niveles de participación y el proceso de aprendizaje de los estudiantes bajo la dinámica de las clases virtuales y la aplicación del aprendizaje móvil (M-Learning). Los resultados señalan que los profesores de matemáticas en servicio evidencian la necesidad de recibir formación académica que permita y facilite la implementación de recursos digitales en las clases de matemáticas. Asimismo, se identificó que los estudiantes se involucran con mayor nivel de responsabilidad en la construcción de argumentos cuando experimentan con aplicaciones móviles en la solución de problemas de geometría y matemáticas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Jonathan Alberto Cervantes-Barraza, Universidad del Atlántico
Doctor en Educación Matemática. Universidad Del Atlántico. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7000-4977
Samir Jiménez Salgado, Universidad del Atlántico
Licenciado en Matemáticas. Universidad del Atlántico. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1670-8663
Rodolfo Joel Tinoco Peluffo, Universidad del Atlántico
Licenciado en Matemáticas. Universidad del Atlántico. ORCID: https://orcid.org/0009-0005-5358-6652
Publicado
2024-10-03
Como Citar
Cervantes-Barraza, J. A., Jiménez Salgado, S., & Tinoco Peluffo, R. J. (2024). Promovendo a participação e a argumentação dos estudantes na aula de matemática: o caso do M-learning. Sophia, 20(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.2i.1215
Seção
Artículos de investigación