Metassíntese sobre os critérios de avaliação da aprendizagem no nível básico colombiano durante a pandemia

Autores

  • Edgar Leonardo Sierra Rodríguez Secretaria de Educación Bogotá Autor
  • Alexandro Escudero-Nahón Universidad Autónoma de Queretaro Autor

DOI:

https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.2i.1199

Palavras-chave:

Educação básica, avaliação da aprendizagem, metassíntese, política pública, continuidade acadêmica

Resumo

A partir del 12 marzo del 2020, ninguno de los integrantes de la comunidad educativa del sistema público de educación básica (K-12) colombiano tuvo la oportunidad de regresar a las instalaciones físicas. Los actores del proceso educativo se vieron inmersos en una profunda crisis. Desde la política pública, se emitieron regulaciones y sugerencias para afrontar la crisis. Al interior de las diversas problemáticas, de una complejidad sin precedentes, una causó especial atención ¿cómo y qué se evaluaría en el aprendizaje?, es decir, ¿con qué criterios se evaluaría? Desde los niveles internacionales, nacionales y distritales se propusieron criterios. Se efectuó una metasíntesis documental acerca de lo publicado por cinco instituciones de estos tres niveles; en cuanto a criterios de evaluación del aprendizaje para educación básica, se examinaron 61 documentos. Se encontraron cinco categorías: 1) Innovación en evaluación, 2) Socio-emocional resiliente, 3) Equidad, 4) Rezago educativo y 5) Ecosistema Digital; que pudieran coadyuvar a comprender ésta situada, compleja y relacional cuestión. Se concluye con un llamado a establecer un nuevo paradigma educativo postCOVID, desde el abordaje de las cinco categorías en las que se pueden entender las propuestas de criterios de evaluación, así la escuela pueda hacer frente y estar mejor preparada ante próximas dificultades.

Downloads

Biografia do Autor

  • Edgar Leonardo Sierra Rodríguez, Secretaria de Educación Bogotá
    Candidato a doctor en Innovación en Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma de Queretaro. Docente Secretaría de Educación de Bogotá.  ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8815-1908
  • Alexandro Escudero-Nahón, Universidad Autónoma de Queretaro
    Doctor en Educación. Coordinador del Comité de Investigación y Posgrados en Tecnología Educativa de la RedLaTE México, Red Temática CONACyTEs. Profesor investigador de tiempo completo Universidad Autónoma de Querétaro. México. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8245-0838

Publicado

2024-09-23

Edição

Seção

Artículos de Revisión

Como Citar

Metassíntese sobre os critérios de avaliação da aprendizagem no nível básico colombiano durante a pandemia. (2024). Sophia, 20(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.2i.1199