Estratégias didáticas na Educação de Jovens e Adultos em escolas de Alagoas, Brasil.

  • Pablo Eugenio Castillo Armijo Universidad de Santiago de Chile, Santiago, Chile.
  • Doctora Universidad SEK-Chile
Palavras-chave: Educação de Jovens e Adultos, estrategias de enseñanza, relación profesional

Resumo

Este artículo tuvo como objetivo analizar las estrategias didácticas utilizadas por los maestros de Educación de Jóvenes y Adultos de tres escuelas públicas en Alagoas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. La EJA por muchos años ha sido considerada un subsistema educativo, una educación pobre para pobres, pero existe un reconocimiento en los últimos años del rol transformador que puede generar en las vidas de las personas que fueron excluidas del Sistema educativo tradicional sea por razones de trabajo, embarazo, fracaso escolar o deserción voluntaria. También existen razones económicas que establecen la importancia de este tipo de educación, al ser considerados como mano de obra que debe ser calificada para introducirse al mercado laboral cada vez más competitivo. Sea por la razón que sea, lo cierto es que existen miles de jóvenes y adultos que optan por este sistema educativo y de allí radica la importancia de visibilizarlo, en este caso en una región del Brasil.Desde un enfoque cualitativo y método de estudio de casos la investigación se desarrolló obteniendo datos de tres grupos focales con los estudiantes y entrevistas semiestructuradas con los maestros. Los datos fueron tratados a través del análisis de contenido propuesto por Bardin (2011). En los discursos surgieron las posiciones dialógicas de docentes y alumnos objeto de esta investigación, quienes demostraron la importancia de la relación de diálogo y respeto entre docente y estudiantil de la EJA, destacándose que existen estrategia didáctica que favorecen el aprendizaje, como los trabajos prácticos y grupales. Sin embargo, existe una crítica hacia la EJA que presenta algunos procesos mecánicos de enseñanza sin sentidos y meramente reproductivos que no favorecen la adquisición de habilidades superiores del pensamiento, como la reflexión y el análisis de la realidad social de los estudiantes.

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Biografia do Autor

Pablo Eugenio Castillo Armijo, Universidad de Santiago de Chile, Santiago, Chile.
Doutor em Educação e Sociedade pela Universidade de Barcelona, ​​Espanha. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5708-4618
Doctora, Universidad SEK-Chile
Doctora en Educación Universidad Sek-Chile

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Publicado
2023-06-27
Como Citar
Castillo Armijo, P. E., & Montenegro Padilha, M. D. R. (2023). Estratégias didáticas na Educação de Jovens e Adultos em escolas de Alagoas, Brasil. Sophia, 19(1). https://doi.org/10.18634/sophiaj.19v.1i.1146
Seção
Artículos de investigación