La enseñanza de la bioética en el derecho: un pilar para la formación integral de los abogados

  • Michelle Andrea Nathalie Calderón Ortega Universidad Libre Colombia
  • Rolando Eslava Zapata Universidad Libre Colombia Seccional Cúcuta
  • Leonardo Caraballo Universidad Santo Tomás Sede Bucaramanga
Palabras clave: Bioética, Ética, Derecho, Enseñanza, Educación

Resumen

El artículo tiene por objetivo analizar las percepciones de estudiantes y docentes de programas de Derecho de la Ciudad de Cúcuta en relación con la enseñanza de la bioética, identificando barreras, vacíos y oportunidades para el fortalecimiento de la formación ética, reflexiva y crítica de los abogados, integrando competencias bioéticas que respondan a los desafíos éticos y jurídicos de la sociedad contemporánea, en el marco de los principios del Estado Social de Derecho. El estudio es de tipo cualitativo. Se realizan dieciséis entrevistas semiestructuradas, ocho a estudiantes de Derecho y ocho a profesores de Derecho en dos Universidades de Norte de Santander, en Cúcuta, Colombia. El análisis cualitativo se centra en la identificación de los temas emergentes, patrones comunes y divergencias presentes en las percepciones de los estudiantes y profesores sobre la formación en ética y bioética dentro de los programas de Derecho. Los resultados revelan que existe un consenso sobre la insuficiente presencia de la bioética en los currículos de Derecho, tanto desde la perspectiva de estudiantes como de profesores, esto se puede apreciar en las declaraciones compartidas tantos por los docentes como por los estudiantes. Por otro lado, tanto en la Universidad Pública como en la Universidad Privada a las que pertenecían los participantes clave de las entrevistas, se observa una desconexión práctica entre la formación teórico conceptual y las necesidades reales tanto en relación con los problemas locales como en el contexto global. Por lo tanto, se puede decir que las asignaturas éticas que se desarrollan en los programas no abordan suficientemente los dilemas contemporáneos desde un enfoque práctico, reflexivo, analítico y crítico, dejando a los estudiantes con una preparación limitada para enfrentar problemas éticos y jurídicos que pueden estar presentes en el ejercicio profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Michelle Andrea Nathalie Calderón Ortega, Universidad Libre Colombia
Magister en Derecho Administrativo. Docente-Investigadora de la Universidad Libre Colombia Seccional Cúcuta, vinculada al Grupo de Investigación en Derecho Público (GIDPÚ). ORCID:  https://orcid.org/0000-0001-5407-146X
Rolando Eslava Zapata, Universidad Libre Colombia Seccional Cúcuta
Doctor en Administración. Docente-investigador de la Universidad Libre Colombia Seccional Cúcuta, vinculado al Grupo de Investigación en Competitividad y Sostenibilidad para el Desarrollo (GICSD). ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2581-1873
Leonardo Caraballo, Universidad Santo Tomás Sede Bucaramanga
Doctor en pedagogía. Docente-investigador de la Universidad Santo Tomás Sede Bucaramanga. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8350-3556
Publicado
2024-12-02
Cómo citar
Calderón Ortega, M. A. N., Eslava Zapata, R., & Caraballo, L. (2024). La enseñanza de la bioética en el derecho: un pilar para la formación integral de los abogados. Sophia, 20(2). Recuperado a partir de https://sophia.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/1496
Sección
Artículos de investigación