La convivencia escolar y la ética del cuidado: percepción de docentes de educación secundaria

Autores/as

  • Jenna Samara Luligo Espinal Universidad Simón Bolivar Autor/a
  • Farid Alejandro Carmona Alvarado Universidad Simón Bolívar Autor/a
  • Pedro Barrientos Gutiérrez Universidad Nacional del Centro del Perú Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.2i.1427

Palabras clave:

Convivencia escolar, educación, ética del cuidado, resolución de conflictos

Resumen

En el presente artículo se hace un análisis de la percepción de los docentes acerca de dos aspectos transversales de la formación: la convivencia escolar y la ética del cuidado. Para ello, se realizó una encuesta a los profesores de las asignaturas de educación secundaria de la Institución Educativa Pedro Pablo Bello de La Virginia, Risaralda. Dentro de los hallazgos más significativos se resalta que la convivencia pacífica se soporta en el diálogo, la deliberación, el respeto por la diferencia y la alteridad, asimismo, la resolución de conflictos requiere de empatía, gestionar adecuadamente las emociones y de cooperación y solidaridad.  Se concluye que la percepción de los docentes frente a estos dos temas replantea su rol, porque además de impartir contenidos, este debe implementar estrategias para que los estudiantes gestionen las emociones, reflexiones sobres sus capacidades socio- afectivas.

Descargas

Biografía del autor/a

  • Jenna Samara Luligo Espinal, Universidad Simón Bolivar
    Licenciada en Biología y Química. Magíster en Biología molecular y Biotecnología. Doctoranda en Educación Universidad Simón Bolívar. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1208-0699
  • Farid Alejandro Carmona Alvarado, Universidad Simón Bolívar
    Doctor en Ciencias de la educación. Profesor de Pedagogía e investigación, Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3669-6746.
  • Pedro Barrientos Gutiérrez, Universidad Nacional del Centro del Perú
    Doctor en Ciencias de la Educación. Docente Investigador Renacyt - Universidad Nacional del Centro del Perú. ORCID https://orcid.org/0000-0003-0390-6206.

Descargas

Publicado

2024-09-23

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

La convivencia escolar y la ética del cuidado: percepción de docentes de educación secundaria. (2024). Sophia, 20(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.2i.1427