Barreras a la participación en el aula: Explorando Incidentes Críticos desde las Voces del Estudiantado
Palabras clave:
adultocentrismo, educación, básica, estudiante-profesor, incidentes críticos, participación estudiantil
Resumen
El estudio tuvo por objetivo analizar los incidentes críticos que afectan la participación en el aula según estudiantes de una escuela municipal de la región de Valparaíso, Chile. Utilizando un enfoque cualitativo fenomenológico, se recopilaron datos mediante pautas de registro, entrevistas y técnicas visuales con 13 estudiantes de séptimo y octavo año básico. Los resultados resaltan incidentes de indiferencia y trato hostil iniciados por profesores, generando respuestas proactivas o pasivas de los estudiantes. Los incidentes iniciados por estudiantes revelan problemas de convivencia y trato ofensivo entre pares, con reacciones similares. Las consecuencias de las actuaciones variaron entre llamados de atención y sanciones, reportándose la continuidad de la problemática. Estos hallazgos subrayan las tensiones entre la cultura estudiantil y adulta, evidenciando dinámicas pedagógicas conflictivas impulsadas por relaciones de poder y la imposición de lógicas adultocéntricas, contrastadas con la pasividad y una falta de autocrítica estudiantil.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-10-30
Cómo citar
Oyarzún, C., Figueroa-Céspedes, I., & Dufraix, I. (2024). Barreras a la participación en el aula: Explorando Incidentes Críticos desde las Voces del Estudiantado . Sophia, 20(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.2i.1374
Sección
Artículos de investigación
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS