Barreras a la participación en el aula: Explorando Incidentes Críticos desde las Voces del Estudiantado

  • Camila Oyarzún Universidad Diego Portales
  • Ignacio Figueroa-Céspedes Universidad Diego Portales
  • Iciar Dufraix Universidad de Tarapacá
Palabras clave: adultocentrismo, educación, básica, estudiante-profesor, incidentes críticos, participación estudiantil

Resumen

El estudio tuvo por objetivo analizar los incidentes críticos que afectan la participación en el aula según estudiantes de una escuela municipal de la región de Valparaíso, Chile. Utilizando un enfoque cualitativo fenomenológico, se recopilaron datos mediante pautas de registro, entrevistas y técnicas visuales con 13 estudiantes de séptimo y octavo año básico. Los resultados resaltan incidentes de indiferencia y trato hostil iniciados por profesores, generando respuestas proactivas o pasivas de los estudiantes. Los incidentes iniciados por estudiantes revelan problemas de convivencia y trato ofensivo entre pares, con reacciones similares. Las consecuencias de las actuaciones variaron entre llamados de atención y sanciones, reportándose la continuidad de la problemática. Estos hallazgos subrayan las tensiones entre la cultura estudiantil y adulta, evidenciando dinámicas pedagógicas conflictivas impulsadas por relaciones de poder y la imposición de lógicas adultocéntricas, contrastadas con la pasividad y una falta de autocrítica estudiantil.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Camila Oyarzún, Universidad Diego Portales
Magíster en Desarrollo Cognitivo mención en Evaluación dinámica de Propensión al aprendizaje y profesora de Educación Especial.  Investigadora independiente, Chile. Universidad Diego Portales. ORCID: https://orcid.org/0009-0007-0567-322X
Ignacio Figueroa-Céspedes, Universidad Diego Portales
Doctor en Educación, magister en Desarrollo Cognitivo, investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, Chile.  ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2756-1831
Iciar Dufraix, Universidad de Tarapacá
Doctora en Investigación Transdisciplinar en Educación; Magíster en Psicología Educacional; Magíster en Liderazgo Pedagógico. Investigadora Postdoctoral de la Universidad de Tarapacá, Chile. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5148-0177
Publicado
2024-10-30
Cómo citar
Oyarzún, C., Figueroa-Céspedes, I., & Dufraix, I. (2024). Barreras a la participación en el aula: Explorando Incidentes Críticos desde las Voces del Estudiantado . Sophia, 20(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.2i.1374
Sección
Artículos de investigación