Lealtad, satisfacción y rendimiento académico en los estudiantes de la uaslp-uamzm

Autores/as

  • David Gómez Sánchez Universidad Autónoma de San Luis Potosí - México Autor/a
  • Eugenia Inés Martínez López Universidad Autónoma de San Luis Potosí - México Autor/a
  • Ramón Gerardo Recio Reyes Universidad Autónoma de San Luis Potosí - México Autor/a
  • Héctor López Gama Universidad Autónoma de San Luis Potosí - México Autor/a

Palabras clave:

Estudiantes, lealtad, rendimiento académico, satisfacción, universidad.

Resumen

El presente artículo se realizó con el objetivo de identificar el grado de lealtad, la satisfacción y el rendimiento académico de los estudiantes de las carreras de Licenciatura en Administración, Licenciatura en Mercadotecnia y Contaduría Pública de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en su Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media (UAMZM). La metodología utilizada en la investigación es de tipo cuantitativa y de diseño transversal, con técnicas descriptivas y multivariadas para su análisis. La muestra está constituida por 233 estudiantes de la UAMZM y en la encuesta se utiliza el método de recopilación de información. Consta de 12 variables demográficas, un constructo de ocho ítems para evaluar la satisfacción, siete para el rendimiento académico y tres preguntas dicotómicas para medir la lealtad, también se describe la validez y confiabilidad del mismo instrumento. Se determinó el tipo de lealtad de los estudiantes a través del análisis de conglomerados, así como su satisfacción y el rendimiento académico. 

Descargas

Publicado

2013-11-30

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Lealtad, satisfacción y rendimiento académico en los estudiantes de la uaslp-uamzm. (2013). Sophia, 1(9), 11-25. https://sophia.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/55