El aprendizaje de la relación terapéutica en el Máster de espiritualidad y psicoterapia

  • Daniel Marcelo Rzondzinski
Palabras clave: Competencia significativa, interacción ícono-verbal, libro álbum, recepción lectora

Resumen

Este artículo reúne los resultados de la investigación: Caracterización formal de la recepción del libro álbum en contexto escolar (segundo grado de la Institución Educativa Normal Superior de Armenia). Un camino hacia el fortalecimiento de la competencia significativa, adelantada con el propósito de saber cómo leen libros álbum los niños de segundo grado de escolaridad, y cuál es la influencia de sus modos de lectura en el desarrollo de la competencia significativa (MEN, 1998). La metodología adoptada implicó: 1) el reconocimiento de las prácticas de lectura propias del grupo; 2) el establecimiento de un corpus de libros álbum de la Colección Semilla; 3) el diseño y la aplicación de instrumentos para la recolección de datos, y su posterior análisis. Para la interpretación se emplearon dos mecanismos: 1) comparación entre el comportamiento lector durante dos circunstancias de lectura (colectiva e individual); y 2) establecimiento de categorías emergentes. Del análisis se concluye: 1) mayor frecuencia de apelación al código icónico que al verbal en la lectura colectiva; 2) tendencia a llenar vacíos lexicales y narrativos con herramientas lingüísticas y culturales del repertorio propio; 3) destreza en el reconocimiento del punto de vista narrativo y de la unidad cronológica del relato; y 4) reconocimiento del acto de leer como una práctica socialmente jerarquizada.

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Publicado
2019-03-29
Cómo citar
Rzondzinski, D. M. (2019). El aprendizaje de la relación terapéutica en el Máster de espiritualidad y psicoterapia. Sophia, 15(1), 60-72. https://doi.org/10.18634/sophiaj.15v.1i.903
Sección
Artículos de investigación