Ambientes escolares: un espacio para el reconocimiento y respeto por la diversidad

  • Indira Carolina Arias Vinasco Normalista Superior, Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas, docente de didáctica de las Ciencias Sociales y Práctica pedagógica investigativa de la Escuela Normal Superior del Quindío, Integrante de grupo Gippen (Grupo de investigación de prácticas pedagógicas de la Escuela Normal Superior del Quindío).
Palabras clave: Ambientes escolares, aprendizaje, convivencia escolar, educación

Resumen

El presente artículo refleja un análisis de la importancia de los ambientes escolares planificados, los cuales permiten la construcción de relaciones que fortalecen la convivencia escolar; el papel del maestro como acompañante en el proceso de aprendizaje científico y la construcción de ciudadanía. Esto se realizó con 33 estudiantes de grado once de una institución de carácter público cuyo modelo pedagógico es escuela activa urbana de la ciudad de Armenia – Quindío; el objetivo se enmarcó en proponer ambientes escolares de interacción y comunicación a través de la estrategia metodológica de la investigación acción participativa (IAP), que permitieran reconocer la diversidad y mejorar la convivencia entre los estudiantes sujeto de estudio. El estudio posibilitó identificar lo que reflejan las realidades de los estudiantes dentro y fuera de la institución, así como los retos que enfrentan los maestros, para crear ambientes escolares propicios en la construcción de una escuela desde y para la otredad.

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Publicado
2018-07-31
Cómo citar
Arias Vinasco, I. C. (2018). Ambientes escolares: un espacio para el reconocimiento y respeto por la diversidad. Sophia, 14(2), 84-93. https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.852
Sección
Artículos de investigación