Desarrollo de Estrategias de Comprensión de Lectura para las Pruebas Icfes Supérate de Grado 11

  • Alejandro Toro Criollo Université de Bourgogne Ecole doctorale LISIT 491 http://orcid.org/0000-0002-2027-8566
  • Rosana Ramírez Toro Master en Didáctica del Francés y de las Lenguas. Universidad de Borgoña. Grupo de investigación Tecnocrítico Universidad de Sucre
Palabras clave: Estrategias de aprendizaje, pruebas ICFES Supérate 11, talleres de lectura, enseñanza de lenguas.

Resumen

Este articulo presenta los resultados de una investigación acción titulada “Desarrollo de estrategias de comprensión de lectura para las pruebas Supérate de grado 11â€. Esta investigación pre experimental fue llevada a cabo con un grupo de grado 11 del colegio Santa Teresa de Jesús de la Ciudad de Armenia, Quindío. Los estudiantes presentaban un nivel deficiente en comprensión de textos en inglés. Este tipo de estudio requiere un pre test y un post test, el primero sirvió como medio para evaluar el desempeño de los estudiantes en las pruebas reales, seguido de un curso de entrenamiento en estrategias de lectura más convenientes para el tipo de preguntas usadas en las pruebas Icfes Supérate de grado 11 (ISG11). El pos test midió su desempeño luego de haber finalizado el entrenamiento en estrategias de lectura. El propósito de esta investigación era mejorar el desempeño en el análisis de textos en inglés y medir cómo el entrenamiento incide en el desempeño de los estudiantes en las pruebas ISG11. Se concluye de este estudio que los talleres de lectura mejoraron la capacidad de los estudiantes para comprender lecturas como también el grado de familiaridad con la sección de inglés de las pruebas ISG11. Esta investigación proporciona una guía para entrenar a los estudiantes a responder este tipo de test. Fue demostrado que con el entrenamiento en comprensión de lectura y reconocimiento del tipo de ítems presente en la sesión de inglés de las pruebas ISG11, los estudiantes están mejor preparados para superar sus dificultades. Como resultado de esto, los estudiantes tuvieron un desempeño positivo en las pruebas reales ISG11, aumentando por primera vez en cinco años el nivel de inglés en la institución.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandro Toro Criollo, Université de Bourgogne Ecole doctorale LISIT 491
Docente Francés, programa de lenguas modernas de la Universidad de CaldasDocente Francés, programa de Lenguas modernas de la Universidad del Quindio

Citas

Brown, H. D. (1994a). Principles of Language Learning and Teaching. New Jersey: Prentice-Hall.

Brown, H. D. (1994b). Teaching By Principles. New Jersey: Prentice-Hall .

Brown, H. D. (2003). Language Assessment: Principles and Classroom Practices. London: Pearson Education.

Cohen, A. (1990). Language Learning: Insights for Learners, Teachers, and Researchers. New York: Newbury House.

Cohen, A. (2003). Strategy Training for Second Language Learners. Center for Advanced Research on Language Acquisition, Minnesota: University of Minnesota.

Ellis, R. (1994). The Study of Second Language Acquisition. New York: Oxford University Press.

Fedderholdt, K. (1997). Using Diaries to Develop Language Learning Strategies. Tokio: Jalt publications.

Hughes, A. (1989). Testing for language teachers. Cambridge: Cambridge University Press.

Lessard-clouston, M. (1997). Language Learning Strategies: An Overview for L2 Teachers. La revista de internet TESL , 3 (12), 69-80..

O’Malley, J. M. & Valdez, L. (1996). Authentic Assessment for English Language Learners: Practical Approaches for Teachers. New York: Addison-Wesley Publishing Company.

Oxford, R. (1990). Language Learning Strategies: What Every Teacher Should Know. New York: Newbury House .

Oxford, R. (1994). Language Learning Strategies: An Update. Alabama: University of Alabama Digest.

Paige, R. M., Cohen, A. D., Kappler, B., Chi, J. C., & Lassegard, J. P. (2002). Maximizing Study Abroad: A Students’ Guide to Strategies for Language and Culture Learning and Use. Center for Advanced Research on Language Acquisition: Minnesota: University of Minnesota .

Rubin, J. and Wenden, A. (1987). Learner Strategies in Language Learning. New Yersey: Prentice-Hall.

Rubin, J. and Wenden, A. (1999). ¿Qué Evalúan las Pruebas? Grupo de Divulgación de Resultados. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior -Icfes. Bogotá: Icfes.

Troncoso, C., & González, M. (2005). Nuevo Examen de Estado Para El Ingreso a La Educación Superior. Cambios Para el Siglo XXI. Bogotá: Icfes .

Publicado
2019-03-29
Cómo citar
Toro Criollo, A., & Ramírez Toro, R. (2019). Desarrollo de Estrategias de Comprensión de Lectura para las Pruebas Icfes Supérate de Grado 11. Sophia, 15(1), 31-47. https://doi.org/10.18634/sophiaj.15v.1i.721
Sección
Artículos de investigación