Estrategias de aprendizaje en la educación superior

  • Adel Mendoza Mendoza Universidad del Atlántico
  • Delimiro Visbal Cadavid Universidad del Magdalena
  • Sandra Díaz Santana Universidad del Magdalena
Palabras clave: EEstrategia de aprendizaje, rendimiento académico, educación superior, regresión logística, árboles de decisión.

Resumen

Este trabajo presenta un estudio realizado a los estudiantes de la facultad de Ingenierías en una universidad, en donde se identifican las estrategias de aprendizaje que ellos emplean, su relación con las variables: rendimiento académico, género, estrato social, tipo de colegio y el tipo de ingeniería que estudian. En este estudio se emplean diversas herramientas estadísticas para el análisis de la información obtenida por medio de una encuesta, tales como análisis descriptivo, regresión logística y árboles de decisión, los resultados obtenidos en cada uno de los análisis estadísticos se contrastaron entre ellos, además se presentan unas propuestas resultantes del análisis de los datos.En la regresión logística, se evaluó la relación que existía entre el rendimiento académico de los estudiantes y las demás variables de estudio con un 61,3 % de predicción de casos correcta, en los resultados obtenidos con el árbol de decisión se observa una coherencia con lo mostrado por la regresión logística.

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Biografía del autor/a

Adel Mendoza Mendoza, Universidad del Atlántico
Universidad del Atlàntico. Departamento de Ingenierìa Industrial
Delimiro Visbal Cadavid, Universidad del Magdalena
Universidad del Atlàntico. Departamento de Ingenierìa Industrial

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Publicado
2017-06-30
Cómo citar
Mendoza Mendoza, A., Visbal Cadavid, D., & Díaz Santana, S. (2017). Estrategias de aprendizaje en la educación superior. Sophia, 13(2), 70-81. https://doi.org/10.18634/sophiaj.13v.2i.461
Sección
Artículos de investigación