Estrategias de aprendizaje en la educación superior
Resumen
Este trabajo presenta un estudio realizado a los estudiantes de la facultad de Ingenierías en una universidad, en donde se identifican las estrategias de aprendizaje que ellos emplean, su relación con las variables: rendimiento académico, género, estrato social, tipo de colegio y el tipo de ingeniería que estudian. En este estudio se emplean diversas herramientas estadísticas para el análisis de la información obtenida por medio de una encuesta, tales como análisis descriptivo, regresión logística y árboles de decisión, los resultados obtenidos en cada uno de los análisis estadísticos se contrastaron entre ellos, además se presentan unas propuestas resultantes del análisis de los datos.En la regresión logística, se evaluó la relación que existía entre el rendimiento académico de los estudiantes y las demás variables de estudio con un 61,3 % de predicción de casos correcta, en los resultados obtenidos con el árbol de decisión se observa una coherencia con lo mostrado por la regresión logística.Descargas
Citas
Acevedo, C; Chiang, M; Madrid, V; Montecinos, H; Reinicke, K & Rocha, F (2009). Estrategias de aprendizaje en alumnos universitarios y de enseñanza media. Revista Estilos de Aprendizaje. Vol. 4, No. 4, 114-126.
Beltrán, J. (2003). Estrategias de aprendizaje. Revista de educación, No. 332, 55-73.
Bahamón, M; Vianchá, M; Alarcón, L & Bohórquez, C. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje relacionadas con el logro académico en estudiantes universitarios. Pensamento Psicológico, Vol. 11, No. 1, 115-129.
Del Valle, M & Urquijo, S. (2015). Relaciones de las estrategias de codificación mnésica y la capacidad de aprendizaje con el desempeño académico de estudiantes universitarios. Psicología Educativa, Vol. 21, No. 1, 27-37.
Fariñas, G. (1995).Maestro, una estrategia para la enseñanza, Editorial Academia, La Habana.
González, D & Díaz, Y. (2006). La importancia de promover en el aula estrategias de aprendizaje para elevar el nivel académico en los estudiantes de psicología. Revista Iberoamericana de Educación, Vol. 40, No. 1, 1-17.
Ibarra, M & Michalus J. (2010). Análisis del rendimiento académico mediante un modelo Logit. Ingeniería Industrial, Vol. 9, No.2, 47-56.
Lima Orbegoso, Luz Marina (2009). Estrategias de enseñanza para el aprendizaje del idioma inglés. Universidad Nacional Federico Villareal. Tesis de Grado Facultad de Educación.
Ley 115 de 1994, Ley General de Educación. Disponible en: http://www.mineducacion. gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf. pdf.
Martínez, Ã, & Rentería Pérez, E. (2007). Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién egresados. Universitas psychologica, Vol. 6, No. 1, 89-104.
Monroy, F., Pina, F. H. (2014). Factores que influyen en los enfoques de aprendizaje universitario. Una revisión sistemática. Educación XX1, Vol. 17, No. 2, 105-124.
Montanha, M. (2013). Las transformaciones en la educación formal de los jóvenes estudiantes frente al mundo del trabajo: un estudio comparativo de la política de educación en Brasil y en Venezuela. Revista HISTEDBR On-Line, Vol. 13, No. 52, 4- 16.
Peculea, L., & Bocos, M. (2015). The Role of Learning Strategies in the Development of the Learning-to-learn Competency of 11 th Graders from Technical Schools. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 203, 16-21.
Pizano, G. (2004). Las estrategias de aprendizaje y su relevancia en el rendimiento académico de los alumnos. Revista de investigación educativa, Vol. 8, No. 14, 27-30.
Pozo, J & Postigo, Y. (1993). Las estrategias de aprendizaje como contenido del currículo. Estrategias de aprendizaje: procesos, contenidos e interacción. Barcelona: Domenech.
Rinaudo, M. C., & González, A. (2002). Estrategias de aprendizaje, comprensión de la lectura y rendimiento académico. Lectura y vida, Vol. 23, 1-12.
Ríos, J; Rengifo R & Cardona, H. (2012). Estrategias de aprendizaje académico para la comprensión y diseño de laboratorios de docencia en Colombia. Revista Sophia-Universidad La Gran Colombia, Vol. 8, No. 1, 163-173.
Verdugo Rojas, W. (2007) ¿Qué es educación? (o qué representa). Instituto pedagógico de Posgrado de Sonora
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS