El entramado filiatorio y el ADN: Análisis de las competencias profesionales del psicólogo

  • Natacha Salomé Lima Universidad de Buenos Aires
  • Flavia Andrea Navés Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Ciencias de la educación, Psicología, ADN TRHA, reproducción humana, mejora de la educación

Resumen

El presente trabajo se propone evaluar el grado de conocimiento que tienen los profesionales psicólogos en el ámbito de dos situaciones filiatorias controvertidas: casos de restitución de identidad vs casos de niños concebidos por tecnologías de reproducción humana asistida (TRHA), estableciendo como eje vertebrador al ADN y sus múltiples significaciones. ¿Ofrece la formación de grado los contenidos apropiados para desarrollar el quehacer profesional a la luz de las nuevas demandas sociales y tecno-científicas? Se presenta el análisis de los datos cuali-cuantitativos obtenidos a partir de una muestra conformada por 76 entrevistas realizadas a profesionales psicólogos, de ambos sexos, cuya edad oscila entre los 23 y los 70 años, de los cuales el 86 % han sido formados con el mismo plan de estudios dela Facultad de Psicología dela Universidad de Buenos Aires, Argentina. En las conclusiones se destaca la falta de ajuste existente entre las nuevas necesidades sociales y la capacitación que los graduados reciben en el caso particular dela República Argentina. 

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Publicado
2016-02-27
Cómo citar
Lima, N. S., & Navés, F. A. (2016). El entramado filiatorio y el ADN: Análisis de las competencias profesionales del psicólogo. Sophia, 12(1), 39-53. https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.1i.446
Sección
Artículos de investigación en Educación Superior