Concerning higher education training. Knowledge area: Tourism

  • Marleny Torres Zamudio Docente Asistente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia Unad, Colombia. Economista, especialista en Finanzas, Master of Business Administration. Líder Grupo de Investigación Hunzahúa.
Keywords: training, skills, levels of training, curriculum structure, curricula, tourism.

Abstract

Tourism is an economic sector that energizes the world economy in Europe is considered as the second largest sector after trade and distribution. For countries like Mexico, tourism has been established as the main economic activity, becoming this, the preferred destination worldwide.In the case of Colombia, tourism is also considered a world-class industry, there are good prospects for development of this sector and its contribution to the national economy.Thus, education institutions, in response to this dynamic tourism sector, are working on offering academic programs with particular characteristics. This proposes an analytical comparison of training in the area of Higher Education Tourism in countries like Mexico, Spain, Cuba and Colombia, on the skills analysis variables that seeks to develop in students, levels of training in the which delivers training and structure of curricula of programs in this area. Documentary research was conducted based on the collection of information from various sources, systematically reflecting on tourism training realities, in order to establish a framework references used in the design of new academic programs in the area of tourism.It is evident that in the case of the countries analyzed, the training aims at the convergence of four basic dimensions being, thinking, doing and learning, which are combined with experience-based knowledge and practice, with a clear focus on skills development.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Armas, R y Espí, N. (S.F.). El sistema de educación superior de la República de Cuba.Recuperado de tuning.unideusto.org/tuningal/images/stories/.../cuba_doc.pdf

Ceballos, H; Arias, M; Ruiz, J; Sanz, D y Vázquez, B. (2010). La formación en turismo en España: pasado, presente y futuro en el nuevo espacio europeo de educaciónsuperior. Cuadernos de Turismo, Núm. 25, enero-junio, 2010, 45-67.

Conatuve. (2004). Comité de Diseño Curricular. Contenidos mínimos sugeridos para el diseño curricular de licenciaturas en turismo. México.

Decreto 1295 (20 de abril de 2010). Por el cual se reglamenta el registro calificado de que tratala Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación

superior. Ministerio de Educación Nacional.

Marleny Torres Zamudio Documento informativo sobre sistemas de créditos académicos en América Latina. Tuning América Latina.Recuperado de: tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option...0.

E. Asensio, Y; Cerezo, C; Valbuena, Y. Rodríguez, 2009. El modelo formativo asociado a competencias en el espacio europeo de enseñanza superior (EEES). Cuadernos de educación y desarrollo Vol 1, nº 3. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/ced/03/acvr.htm.

García, D. (2009). Perfeccionamiento de planes y programas de estudio. Sistema de Formación Profesional para el turismo. Ministerio de Turismo. República de Cuba.

García, J. y Pérez, M. (2009). Análisis de las Competencias lingüísticas y Digitales en el Marcode los Estudios Universitarios de Turismo en España. Actualidades Investigativas en Educación. Universidad de Costa Rica. Volumen 9 Número 1 (pp 1-27). Costa Rica.

Gómez, S. (2010). La experiencia de un diseño curricular en turismo basado en un modelo por competencias profesionales (pp. 139-156). Documentos especiales. Estudios y perspectivas en turismo. Volumen 19. México.

Gonczi, A. (1996). Problemas asociados con la implementación de la educación basada en la competencia: de lo atomístico a lo holístico. Cinterfor: Organización Internacional del Trabajo.

Le Boterf, G.(2001): Ingeniería de las competencias. Barcelona: Epise. Metens, L. (1996):Competencia laboral: sistema, surgimiento y modelo. Conocer, OIT, Cinterfor.

Ministerio de Comercio Industria y Turismo (Mincomercio), (2005). Plan indicativo deeducación turística. Recuperado de http://www.mincomercio.gov.co/econtent/

documentos/turismo/2005/Publicaciones/Plan_Indicativo_Educacion_

Turistica_2005/text/e245b44-50.html.

Ministerio de Educación EcuRed, (2011). Sistema Educativo de la República de Cuba.Recuperado el 5 de febrero de 2011 de http://www.ecured.cu/index.php/Ministerio_de_Educaci%C3%B3n

Ministerio de Educación Nacional. (Mineducación), (2010). Política Pública sobre EducaciónSuperior por Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos). Recuperadode:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-239511_archivo_pdf_politica_ciclos.pdf.

Navarrete, V y Medel, J. (2004). Guía de Recomendaciones para el Diseño Curricular. Conatuve.Comité de Diseño Curricular. México

Organización de Estados Iberoamericanos. (OEI). (2006). Proyecto sobre “Homologación yreconocimiento de títulos de educación superior en Iberoamérica†Rojas, J. Estructuray titulaciones de Educación Superior en Colombia.

Recuperadode:http://www.oei.es/homologaciones/colombia.pdf.

Ortega, R. (2009) Competencias, bases teóricas de un modelo. Educación y competencias. Recuperado de: http://educompetencias.blogia.com/.

Pérez del Blanco, G, (2006). Proyecto sobre “Homologación y reconocimiento de títulos de educación superior en Iberoaméricaâ€. Estructura y titulaciones de EducaciónSuperior en España. Organización de Estados Iberoamericanos, OEI. Recuperado de: http://www.oei.es/homologaciones/espana.pdf.

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. España

Universidad Externado de Colombia [Uexternado], (2012). Proyecto Académico. Facultad de Administración de Empresas Turísticas y hoteleras. Recuperado de http://portal. uexternado.edu.co/acreditacion/PAF-HOTELERIA-2011.pdf

Universidad Externado de Colombia (Uexternado). (2013). Perfil del egresado. Recuperado de http://portal.uexternado.edu.co/irj/portal/anonymous NavigationTarget=navurl://427a06d-

feaca72e9c760ce8b86e3&LightDTNKnobID=1311708543

Published
2015-07-31
How to Cite
Torres Zamudio, M. (2015). Concerning higher education training. Knowledge area: Tourism. Sophia, 11(2), 185-205. Retrieved from https://sophia.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/351
Section
Artículos de investigación