Educación crítica y divulgación científica en las bibliotecas públicas

  • Catherine Rendón Galvis Universidad La Gran Colombia Seccional Armenia

Resumen

Sin información no hay opinión. Esta premisa, aunque parece obvia, puede evidenciarse en la actualidad con temas que nos competen a todos: la guerra en Gaza, el uso de transgénicos, la minería, las hidroeléctricas, entre tantos temas que son de carácter científico, público y social, y de los cuales es necesario que toda la sociedad sepa y entienda para tomar decisiones y tener opción de elegir, con fundamentos, cuál es la mejor opción desde una postura individual pero también en beneficio de un colectivo. Para que las personas puedan opinar, primero tienen que informarse, pero, cómo puede la sociedad informarse y conocer sobre temas de carácter científico; la respuesta podría parecer sencilla y decir tan solo que cada persona tiene la capacidad de documentarse e instruirse por cuenta propia; sin embargo, en el plano real esto no sucede y es ahí cuando el papel de la divulgación científica es fundamental y espacios como las bibliotecas, sea públicas, privadas, especializadas o universitarias pueden convertirse en escenarios de difusión pero también de construcción y creación del conocimiento.

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Biografía del autor/a

Catherine Rendón Galvis, Universidad La Gran Colombia Seccional Armenia
Maestra en Producción Editorial de la UAM en México y Especialista en Promoción de la Lectura de la Universidad Veracruzana, en México también. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3184-6071

Citas

Raichvarg, D; JacqueS, J. Savants et ignorants. (1991). Une histoire de la vulgari - sation des sciences. Seuil.

Cortiñas,S. (2006). Historia de la divulgación científica. TK.

Guerrero, R. (2002). La divulgación científica en el siglo XX: de Wells a Gould. Science popularization in the 20th century: from Wells to Gould. Quark, (26), 1–6.

Publicado
2023-06-23
Cómo citar
Rendón Galvis, C. (2023). Educación crítica y divulgación científica en las bibliotecas públicas. Sophia, 19(1). https://doi.org/10.18634/sophiaj.19v.1i.1388
Sección
Editorial