Revisión sistemática de las prácticas escriturales en el escenario educativo colombiano

  • Andrés Mahecha Ovalle Universidad Libre -Corporación Universitaria Cenda
Palabras clave: escritura, prácticas de escritura, enseñanza de la escritura, escritura y TIC

Resumen

La escritura es una práctica central adelantada en las diversas áreas y situaciones del ámbito educativo. Este artículo identifica las prácticas escriturales acogidas por los maestros en su praxis pedagógica. Esta revisión sistemática es cualitativa con un alcance descriptivo y para el análisis de los manuscritos se utiliza el análisis de contenido. Los hallazgos evidencian que la escritura ocupa un papel fundamental en los diversos niveles de formación académica y su dominio representa una incursión efectiva en los géneros discursivos académicos. Un déficit en esta habilidad excluye a los estudiantes de una educación de calidad y, en algunas situaciones, ello genera deserción estudiantil y una formación desigual. Se concluye que la producción textual se concibe como un proceso inacabado que tiene tres momentos: planeación, redacción y revisión. Desde este proceso, se espera que los estudiantes aprendan a comunicarse según sus necesidades personales y académicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrés Mahecha Ovalle, Universidad Libre -Corporación Universitaria Cenda
Magíster en Lingüística Afiliación institucional: Secretaria de Educación Distrital (SED). ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1702-9080
Publicado
2024-04-18
Cómo citar
Mahecha Ovalle, A. (2024). Revisión sistemática de las prácticas escriturales en el escenario educativo colombiano. Sophia, 20(1). https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.1i.1319