Desafíos de la educación superior durante la pandemia por COVID 19: Revisión sistemática de literatura
Palabras clave:
brecha digital, competencias digitales, educación remota de emergencia, estudiantes, salud
Resumen
Objetivo: Caracterizar los desafíos de la educación superior identificados por los estudiantes durante la pandemia por COVID 19. Metodología: Se realizó una búsqueda sistemática de literatura en Scopus. Resultados: Los desafíos se clasificaron en las siguientes categorías: prácticas educativas en el ecosistema digital y el impacto del COVID-19 en la educación desde los factores motivacional y económico. Discusión y conclusiones: Pese a la capacitación brindada por las universidades en el uso de TIC en los procesos educativos durante pandemia, algunos estudiantes consideran que no recibieron preparación suficiente y no obtuvieron un soporte técnico oportuno. De otro lado, aspectos como el aislamiento, la incertidumbre, el estrés, la angustia, la ansiedad, la depresión, y el malestar físico y mental de los estudiantes producto del proceso de adaptación a la Educación Remota de Emergencia evidenciaron la necesidad de abordar aspectos relacionados con la salud de los estudiantes. Respecto a la brecha digital, se evidenció que el uso compartido de dispositivos y los problemas de conexión a internet dificultaron el acceso a las clases en línea. También se concluye que estrategias que son eficaces en la presencialidad no necesariamente lo son en escenarios educativos en línea mediados por TIC.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-09-30
Cómo citar
Hoyos García, W., Gómez Contreras, J. L., & Camargo Mayorga, D. A. (2024). Desafíos de la educación superior durante la pandemia por COVID 19: Revisión sistemática de literatura. Sophia, 20(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.2i.1303
Sección
Artículos de Revisión
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS