La escritura académica: percepciones y evaluación de estudiantes de una universidad chilena
Palabras clave:
alfabetización académica, escritura académica, percepciones
Resumen
La escritura es considerada una actividad compleja pues involucra procesos cognitivos, sociales, psicológicos y emocionales (Aguirre, 2023). El estudio tiene como objetivo establecer un panorama de las habilidades escriturales de entrada de los estudiantes de primer año de tres carreras de una universidad pública chilena. La metodología es de tipo cualitativa, exploratoria, descriptivo-correlacional, transversal, no experimental, a través de dos instrumentos: un cuestionario de percepción sobre prácticas de escritura y una prueba diagnóstica. Con estos insumos es posible andamiar un conjunto de estrategias desde la Alfabetización Académica (Navarro, 2021). Los resultados indican que la mitad del alumnado se percibe preparado para escribir un texto en la universidad, mientras que la otra mitad no. También se revela el desconocimiento y poco dominio del proceso de producción escrita. La evaluación arroja un tipo de escritor básico inicial y básico intermedio. Esta información posibilita la propuesta de una estrategia pedagógico-didáctica adecuada. Palabras clave: alfabetización académica, escritura académica, perfil de escritor, percepciones.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-09-13
Cómo citar
Nuñez Castillo, C. G., Troncoso Lobos, J., & Muñoz Ibaceta, L. R. (2023). La escritura académica: percepciones y evaluación de estudiantes de una universidad chilena. Sophia, 19(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.19v.2i.1293
Sección
Artículos de investigación
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS