La educación ética y en valores para el fortalecimiento de los procesos de convivencia escolar

  • John Jairo Pérez-Vargas Universidad Santo Tomás - Corporación Iberoamericana
  • Aleyda Emilce Guerrero Caicedo Institución Educativa Liceo Nacional Max Seidel
  • David Urbano Mejía Institución Educativa Santa Teresita de Tumaco
Palabras clave: Coexistencia pacífica, escuela y educación, ética, valores morales

Resumen

Diferentes autores se han referido a la existencia de problemas asociados con la convivencia escolar, la formación de la personalidad, el aprender, el sentido de la legalidad, la justicia y la equidad dentro de los salones de clases. La educación en valores y el fortalecimiento en los procesos de convivencia en la formación escolar motivan un gran interés social y educativo ya que hoy en día es un contenido específico en los currículos escolares colombianos a partir de lo propuesto en la Ley 115 de 1994. Es imperativo entonces analizar cómo se fortalece la formación en este ámbito, donde el clima escolar sea favorable, siendo el área de ética y valores, una herramienta fundamental para abordar estas problemáticas, y trasladarlas así a un plano transversal respecto de las demás áreas del conocimiento. Se busca entonces, dinamizar los procesos en el tema de la educación en valores para fortalecer la convivencia en estudiantes de básica primaria del municipio de Tumaco – Nariño, en el cual se analizan narrativas de los sujetos y diferentes referentes que han abordado el tema Para el desarrollo de este proyecto se propone una investigación de orden cualitativa y en el marco de la misma el uso de la investigación narrativa que supone la recolección de información a través de los relatos que cuentan las personas sobre sus vidas, experiencias y percepciones educativas, para ello se emplean entrevistas semiestructuradas individuales que servirán como insumos para el desarrollo de la investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

John Jairo Pérez-Vargas, Universidad Santo Tomás - Corporación Iberoamericana
Doctor en Educación de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Especialista y Magíster en Bioética de la Universidad del Bosque, Bogotá, Colombia. Licenciado en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Docente Corporación Universitaria Iberoamericana. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9978-3997
Aleyda Emilce Guerrero Caicedo, Institución Educativa Liceo Nacional Max Seidel
Doctoranda en Ciencias Pedagógicas de la Universidad De Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez. Magister en educación de la Corporación Iberoamericana en Colombia. Licenciada en Ciencias Naturales con énfasis en Educación Ambiental de la Universidad de Nariño. Docente en la Institución Educativa Liceo Nacional Max Seidel.  ORCID: https://orcid.org/0009-0009-0500-6595
David Urbano Mejía, Institución Educativa Santa Teresita de Tumaco
Magister en educación de la Corporación Iberoamericana en Colombia. Licenciado en Ciencias Naturales con énfasis en Educación Ambiental de la Universidad de Nariño. Coordinador en la Institución Educativa Santa Teresita de Tumaco, Nariño. ORCID: https://orcid.org/0009-0006-8227-8947
Publicado
2023-09-13
Cómo citar
Pérez Vargas, J. J., Guerrero Caicedo, A. E., & Urbano Mejía, D. (2023). La educación ética y en valores para el fortalecimiento de los procesos de convivencia escolar. Sophia, 19(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.19v.2i.1192
Sección
Artículos de investigación