Transformación de paradigmas educativos: las nuevas aulas de clase en tiempos de crisis

  • Diana Marcela Rivera Pérez Secretaría de Educación Municipal de Soacha
  • Darwin Yesid Hernández Hernández Secretaría de Educación del Distrito - Bogotá
Palabras clave: educación, familia, innovación pedagógica, pandemia, tecnología de la información

Resumen

El presente artículo busca dar una mirada a la transformación de la educación y la forma de encuentros de trabajo en los procesos de enseñanza y aprendizaje a raíz del SARS - Cov-2, una pandemia que hizo que  las instituciones educativas cerrarán sus puertas dejando de lado la presencialidad y que comenzarán a pensar ¿Cómo enseñar?, ¿de qué forma enseñar?, ¿con qué recursos enseñar?, por ello los diversos actores de la comunidad educativa entraron en un juego de aprendizaje constante, autónomo y de manera eficaz coEl presente artículo busca dar una mirada a la transformación de la educación y la forma de encuentros de trabajo en los procesos de enseñanza y aprendizaje a raíz del SARS - Cov-2, una pandemia que hizo que  las instituciones educativas cerrarán sus puertas dejando de lado la presencialidad y que comenzarán a pensar ¿Cómo enseñar?, ¿de qué forma enseñar?, ¿con qué recursos enseñar?, por ello los diversos actores de la comunidad educativa entraron en un juego de aprendizaje constante, autónomo y de manera eficaz con la intención de acogerse a las diferentes plataformas educativas (Classroom, Moodle) y redes sociales (WhatsApp, Instagram, Facebook,...) que se convirtieron en aulas de clase desde cada una de las casas tanto de estudiantes como de docentes. Se destaca también el hecho de que los maestros además de orientar los procesos educativos se convirtieron en el apoyo emocional de las familias en medio del confinamiento, puesto que el encierro de cada una de las familias produjo algunas crisis y conflictos entre ellos. En este vaivén de cambios metodológicos entraron en juego las plataformas de videoconferencia para acercar los encuentros sincrónicos que permitieron vislumbrar las brechas tecnológicas y de conocimiento de los estudiantes desde sus diferentes contextos. Se toma en consideración los cambios en la comunicación dejando de ser presencial o física y trasladándose a un contacto virtual (hasta no verbal) en la que tanto el receptor como el emisor debían tener claridad frente al mensaje que se transmitía.n la intención de acogerse a las diferentes plataformas educativas (Classroom, Moodle) y redes sociales (WhatsApp, Instagram, Facebook,...) que se convirtieron en aulas de clase desde cada una de las casas tanto de estudiantes como de docentes. Se destaca también el hecho de que los maestros además de orientar los procesos educativos se convirtieron en el apoyo emocional de las familias en medio del confinamiento, puesto que el encierro de cada una de las familias produjo algunas crisis y conflictos entre ellos. En este vaivén de cambios metodológicos entraron en juego las plataformas de videoconferencia para acercar los encuentros sincrónicos que permitieron vislumbrar las brechas tecnológicas y de conocimiento de los estudiantes desde sus diferentes contextos. Se toma en consideración los cambios en la comunicación dejando de ser presencial o física y trasladándose a un contacto virtual (hasta no verbal) en la que tanto el receptor como el emisor debían tener claridad frente al mensaje que se transmitía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diana Marcela Rivera Pérez, Secretaría de Educación Municipal de Soacha
Licenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas. - Universidad Distrital Francisco José de Caldas- Bogotá- Colombia. Especialista en Multimedia para la Docencia. - Universidad Cooperativa de Colombia -Bogotá - Colombia. Magíster en informática aplicada a la Educación. - Universidad Cooperativa de Colombia - Bogotá - Colombia. Doctorante en Ciencias de la Educación con énfasis en investigación, evaluación y formulación de proyectos educativos – UMECIT - Panamá
Darwin Yesid Hernández Hernández, Secretaría de Educación del Distrito - Bogotá
Licenciado en Ciencias Sociales. - Universidad La Gran Colombia - Bogotá - Colombia. Especialista en pedagogía y docencia universitaria - Universidad La Gran Colombia - Bogotá - Colombia. Magíster en Educación - Universidad Externado de Colombia - Bogotá - Colombia. Doctorante en Ciencias de la Educación con énfasis en investigación, evaluación y formulación de proyectos educativos – UMECIT - Panamá Docente entrenador del Centro de Investigación y Formación para la Educación Superior [CEINFES] Docente de la Secretaría de Educación del Distrito - Bogotá - Colombia.

Citas

Brönstrup, C., Godoi, E., y Ribeiro, A. (2007). Comunicación, lenguaje y comunicación organizacional. Signo y

Pensamiento, XXVI(51), 25-37.

Buitrago, F., Ciurana, R., Fernández, M., y Tizón, J. (2020). Pandemia de la COVID-19 y salud mental: reflexiones iniciales desde la atención primaria de salud española. Elsevier, 53(1), 89-101.

Celaya, J. (2008). La empresa en la web 2.0. Grupo Planeta, España.

Correa, W. (2020). Análisis del uso de las plataformas digitales del bachillerato de La Troncal en el 2020. Dspace.

Dans, E. (2009). Educación online: plataformas educativas y el dilema de la apertura. Revista de Universidad y

Sociedad del Conocimiento , 6(1), 22-30.

Fernández, A., y Cesteros, P. (2009). Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario

López, J., Romero, E., y Ropero, E. (2010). Utilización de Moodle para el desarrollo y evaluación de competencias en los Alumnos. Scielo, 3(1), 45-52.

Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. revista de la educación superior, 49(1), 1-8.

Ruiz , G. (2020). De pandemia y reconocimientos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(86), 509-517.

Touriñán, J. (2017). El concepto de educación. Carácter, sentido pedagógico, significado y orientación formativa

temporal. Hacia la contrucción de ámbitos de educación. Revista Virtual Redipe, 12(6), 24-65.

Varani, G. (2016). Gestionando el campus virtual escolar con Classroom. Dialnet, 1(1), 547-553.

Villalobos, K. (2021). ¿Cómo es el trabajo de los profesores de educación básica en tiempos de pandemia? modalidades de aprendizaje y percepción del profesorado chileno sobre la educación a distancia. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 60(1), 107-138.

Publicado
2022-12-14
Cómo citar
Rivera Pérez, D. M., & Hernández Hernández, D. Y. (2022). Transformación de paradigmas educativos: las nuevas aulas de clase en tiempos de crisis. Sophia, 18(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.18v.2i.1116