El papel del Estado, la Sociedad Civil y la escuela en las memorias de violencia
DOI:
https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.2i.1056Palabras clave:
escuela, Estado, memoria, Sociedad Civil, violenciaResumen
El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el papel del Estado, la Sociedad Civil y la Escuela en las dinámicas de memoria de los períodos de violencia posteriores a las dictaduras del Cono Sur y durante el conflicto colombiano. Para ello se apoya en los postulados de Traverso (2007), Halbawchs (2011) y en las narrativas de los informes especialiazados Nunca más (Argentina), Rettig y Valech (Chile) y ¡Basta ya! (Colombia). Se enmarca en una metodología de corte histórico-hermenéutico con un diseño de investigación documental. Después de describir las experiencias desiguales de cada país en cuanto a las tres categorías de análisis, el artículo concluye que Estado, Sociedad Civil y Escuela son responsables de reparar el tejido social afectado por la violación a los derechos humanos. En el caso del Estado, desde la validación en los procesos de reparación y justicia; en el de la Sociedad Civil, desde la lucha por la identidad y el reconocimiento; y en el de la Escuela, desde su condición como punto de encuentro para la discusión crítica de la polifonía de las memorias.Descargas

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Publicado
2020-10-07
Número
Sección
Artículos de investigación
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Cómo citar
El papel del Estado, la Sociedad Civil y la escuela en las memorias de violencia. (2020). Sophia, 16(2), 144-158. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.2i.1056