Función e importancia del profesorado desde la justicia social y la justicia curricular

  • Magaly Hernández Aragón Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca

Resumen

La figura, función y formación del profesorado ha sido un tema de constante análisis y debate. Su estudio puede ser abordado desde múltiples y diversas perspectivas, sobre todo reconociendo la importancia que reviste en el desarrollo educativo de un país. Precisamente, en el presente texto se analiza la función e importancia de la figura del profesorado desde la justicia social y la justicia curricular, dos conceptos potentes que nos hacen volcar la mirada en las prácticas pedagógicas que desarrollan las y los docentes en los centros escolares; en el tipo de formación que se le brindan a los niños, a los jóvenes; en la consciencia que se les configura desde los espacios educativos institucionales. Esto es, el cuestionarse acerca de la función del profesorado de situarse como promotor de una estructura social dominante e injusta o la de ubicarse como un docente que gesta cambios desde sus microespacios encaminados a formar personas con pensamientos y actuaciones que permitan forjar sociedades más justas, plurales e incluyentes.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-07-01
Cómo citar
Hernández Aragón, M. (2022). Función e importancia del profesorado desde la justicia social y la justicia curricular. Sophia, 18(1). https://doi.org/10.18634/sophiaj.18v.1i.1044
Sección
Artículo de Reflexión