El concepto de liderazgo en los espacios educativos: alcances y límites de un término elástico

Palabras clave: liderazgo educativo, liderazgo escolar, liderazgo pedagógico, directivo escolar

Resumen

Se presentan los resultados de una revisión documental sobre las definiciones de liderazgo educativo presentes en los trabajos publicados sobre el tema en Iberoamérica. Se realizó una consulta en bases de datos digitales. Tras analizar 87 documentos, se estableció que ambigüedad conceptual entre el liderazgo educativo, pedagógico y escolar. Además, que el liderazgo está enmarcado administrativamente pero que no se restringe a estos espacios. Se concluye que es necesario formular teorías que constituyan al liderazgo educativo como objeto de estudio con rasgos ontológicamente definidos, para evitar distorsiones epistemológicas y acumular conocimiento sobre este tema.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Oscar Julian Cuesta Moreno, Universidad Javeriana
Doctor en Ciencias Sociales. Doctor en Conocimiento y Cultura en América Latina.Comunicador social. Magíster en Educación. Docente e investigador de la Facultad deEducación de la Universidad Javeriana. Director del grupo de investigación Formación,Políticas y Subjetividades. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7181-1183
Emilce Moreno Mosquera, Profesora Departamento de Formación Pontificia Universidad Javeriana
Licenciada en Español y Filología Clásica y Magíster en Lingüística. Doctora enEducación. Docente e investigadora de áreas relacionadas con el campo de la didácticade la lectura y escritura y áreas afines a la lingüística en la Facultad de Educación de laUniversidad Javeriana. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4058-5691
Publicado
2021-06-21
Cómo citar
Cuesta Moreno, O. J., & Moreno Mosquera, E. (2021). El concepto de liderazgo en los espacios educativos: alcances y límites de un término elástico. Sophia, 17(1), e1010. https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.1i.1010
Sección
Artículos de Revisión